La Junta destina 19 millones al desarrollo rural en Albacete

EFE
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a los seis Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Albacete cerca de 19 millones de euros, por lo que para el periodo 2021-2027 se suman un total de 28 millones

La Junta destina 19 millones al desarrollo rural en Albacete - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a los seis Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Albacete cerca de 19 millones de euros, por lo que para el periodo 2021-2027 se suman un total de 28 millones.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha dado cuenta este sábado de estos datos en Hellín (Albacete), donde ha visitado la VI Feria del Vino de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Precisamente, el GDR de los Campos de Hellín percibirá en dicho periodo más de 4 millones de euros, según ha avanzado la Junta de Comunidades este sábado en una nota de prensa.

En este contexto, Martínez Lizán ha destacado el papel "capital" que los GDR han tenido en los últimos años para el desarrollo económico de la región, la provincia y los Campos de Hellín.

"Agricultura, ganadería y desarrollo rural son el santo y seña de una región orgullosamente rural", ha dicho el consejero, que se ha comprometido a que estos fondos sirvan para potenciar el interés por el cultivo de la uva y producción de vino de Monastrell, la I+D, y la promoción del vino y la uva de esta variedad en los mercados nacional y extranjero.

Todo ello toma como base un proyecto de la Asociación Monastrell España que ha sido impulsado desde la cooperación entre Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, que son las tres comunidades en las que se reúne el 99 por ciento de la plantación nacional.

El titular de Agricultura se ha mostrado "orgulloso" de esta DO compartida con la región de Murcia y ha puesto en valor "sus grandes caldos, avalados por 22.500 hectáreas de una variedad muy concreta, la Monastrell" y, por ello, apostará por su mantenimiento y supervivencia de la mano de los GDR.

La DOP Jumilla, constituida en 1966, a día de hoy posee unas 22.500 hectáreas de viñedo, la mayoría de secano y en vaso, de las cuales el 60 % se encuentran en la provincia de Albacete y el 40 % en el municipio murciano de Jumilla, mientras que en Hellín hay casi 1.400 hectáreas.

En este acto, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Hellín, Manuel Serena; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Silvano García.