Peinado enseña a gestionar la ansiedad ante los retos

LT
-

Se trata de una charla-taller promovida por la delegación de Educación dirigida a jóvenes y adolescentes, que se está impartiendo esta semana en varios centros educativos de Daimiel

Peinado enseña a gestionar la ansiedad ante los retos

La charla-taller "Entender a gestionar la ansiedad ante los retos" llega a varios centros educativos daimieleños. La iniciativa está promovida por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Daimiel y pretende ayudar a los jóvenes a detectar posibles casos de problemas de salud mental que "lamentablemente, están aumentando en los últimos años en este colectivo".


Es lo que indica la coordinadora de Educación, María de las Cruces Pozuelo, quien, acompañada del concejal de la delegación, José Luis Calvo, estuvieron presentes en la primera sesión de la actividad organizada con los alumnos de 1º de Bachillerato del instituto Ojos del Guadiana.

 

Peinado enseña a gestionar la ansiedad ante los retosPeinado enseña a gestionar la ansiedad ante los retos

Con un enfoque preventivo, la encargada de impartir la charla fue la psicóloga clínica Gema Peinado. Ella explica a los jóvenes cómo es la naturaleza de la ansiedad y cómo afecta a nivel de rendimiento cognitivo. También, los síntomas que pueden aparecer y pautas de manejo. Son conceptos que igualmente fueron abordados de manera práctica en esta primera sesión.


La psicóloga también se ha referido a ese incremento de problemas de salud mental detectado en jóvenes a raíz del Covid. "Han aumentado casi un 47%", precisa.


"Los adolescentes se están enfrentando a sus primeros retos y reacciones corporales de ansiedad y a aprender a manejarlas es fundamental", añade.

Peinado enseña a gestionar la ansiedad ante los retosPeinado enseña a gestionar la ansiedad ante los retos


Es por esto que Peinado les ha trasladado algunas pautas o consejos básicos para hacer frente a la ansiedad "sin conductas de evitación", y que pasan, por ejemplo, por técnicas "sencillas" como la respiración abdominal o "manejar las trampas de la mente".

 

Los alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio Divina Pastora también han recibido la charla. Este miércoles será el turno de los jóvenes de 1º de Bachillerato del instituto Juan D'Opazo.