"Llegar al estreno de nuestra película nos ha costado mucho"

Hilario L. Muñoz
-

Natural de Manzanares, Bellón cumple, junto a su pareja, César F. Calvillo, su sueño de estrenar en el cine una película suya

Teresa Bellón. - Foto: LT

Su título es En busca de Coque y se puede ver en Las Vías y en todas las salas de España. Una comedia española de esas que crecen con el boca a boca y en la que comienza la carrera de este dúo que ejerce de guionista y director de un elenco en el que están Hugo Silva, Alexandra Jiménez, Coque Malla y Betiza Bismarck, rodado entre España y Miami.

¿Cómo surge la idea de hacer esta película? 
Esta película tiene su germen en un cortometraje que hicimos en 2016, que era nuestro primer cortometraje, llamado Cariño, me he follado a Bunbury. César y yo somos pareja, no solo creativa, sino también sentimental, llevamos muchísimos años juntos, casi 19, y a él le encantaba Bunbury, y a mí no, y él se empeñaba en que me gustara, me lo ponía todo el rato, y un día, le confesé que la música de Bunbury no me gustaba, pero que él me ponía. Y a César le hizo ilusión, le hizo mucha ilusión, y empezamos a derivar, hasta que salió el corto, pero César siempre tuvo la idea de que ahí había un largometraje. 

¿Cómo se llega al cine?
Hacíamos nuestros cortos, en fines de semana, por las noches, y, cuando cumplimos 39 años, dejamos nuestros trabajos de oficina, nos lanzamos a la aventura y nos pusimos a escribir esta película ya con Coque Malla, porque queríamos que fuese de un cantante que nos encantara a los dos. Y entonces, el tratamiento nos lo seleccionó las residencias de la Academia de Cine. Entre mil proyectos cogieron veinte, y uno fue el nuestro. Y eso, nos dio un empujón increíble. 

Además, vienen del mundo de los cortos en La Mancha...
Los cortos nos han dado el empujón y nos llamaron productoras, porque algunos se hicieron virales. Hemos estado en Fecicam, como finalistas, no hemos ganado y tenemos la espinita. En Abycine hemos ganado dos veces el premio hecho en Castilla-La Mancha. 

¿De qué va la película?
Es una comedia romántica que intenta ser como las clásicas que nos gustan. Es una comedia de diálogos, creemos que inteligentes. Va de una pareja que llevan juntos 17 años, él es fan de Coque Malla desde que era adolescente y ella se encuentra a Malla una noche y se acuesta con él. Ella, Teresa, se lo cuenta a él, César -los protagonistas llevan nuestros nombres- y deciden que tienen que ir a hablar con Coque Malla, por lo que se van a Miami en su búsqueda. 

¿Cómo se llega a lo más alto del cine desde Ciudad Real?
Cuento mucho que yo vengo de una familia de clase trabajadora, igual que César, y llegar aquí nos ha costado muchísimo, sin conocer a nadie. Ha sido mucho trabajo esfuerzo y llanto y muchas apuestas vitales. Todo esto muy resumido, porque es un proceso largo de meses. Escribimos a la productora La Canica y en el casting pensando en un sueño, decidimos contar con Hugo Silva y Alexandra Jiménez. Les gustó mucho el guión y la productora peleó por encajar la película en las agendas de los actores. 

Esto es un sueño, ¿no? 
Es una suerte haber rodado en Miami. No me lo podía creer. Pero sí, es muy bonito y es un sueño. Lo que pasa es que cuando estás tan metida, te gustaría poder disfrutarlo más, pero luego estás pendiente de tantas cosas que te preocupa todo muchísimo y quieres que todo sea perfecto.

¿Cómo se ve el futuro cuando uno llega aquí? 
Se ve con mucha ilusión y con mucha responsabilidad, porque es verdad que cuando estás haciendo los cortos, que nos los hemos autoproducido nosotros, la libertad es absoluta y el éxito y el fracaso lo manejas tú sola. Cuando hay tanta gente que ha trabajado contigo, la responsabilidad es increíble. Hay muchísima más presión. Lo que sí que también tengo es mucha ilusión por inspirar a mis compañeros, porque tenemos muchísimos amigos cineastas de la región que sabemos que están a un paso de conseguirlo. Siempre digo que si nosotros, que no éramos nadie, hemos hecho una peli y estamos ahí, con tesón, un puntito de suerte y mucho trabajo se puede conseguir.

El problema es que llega justo en el momento en el que el cine está en su época más extraña en cuanto al público...
César siempre dice en broma que ha soñado que hacíamos una película y el cine se acababa. Esa visión es muy nuestra, porque hacemos comedia porque tenemos una mirada cómica de la vida.

¿Tras el cine hay previstas plataformas?
La película está participada por Televisión Española, por Movistar Plus, por Comedy Central y por el Ministerio de Cultura. En esos sitios se verá la película en el futuro. 

¿Trabajan ya en un segundo proyecto?
Por suerte sí, estamos trabajando en un proyecto de serie.