Amuma advierte ante el aumento de cánceres de mama en jóvenes

H. L. M.
-

La asociación lanza la inscripción para la carrera rosa, con más de 500 inscritos en la primera semana y señala la necesidad de mejorar servicios a las pacientes

Amuma advierte ante el aumento de cánceres de mama en jóvenes

Amuma se empieza a preparar para la celebración de su 'mes rosa' con el objetivo de concienciar ante el cáncer de mama y su prevención. Se trata de un programa de actos que este año arrancará con la novena Marcha Rosa. Una de las actividades sociosanitarias más multitudinarias de la capital y que, en apenas una semana desde que se lanzó la inscripción, lleva ya más de medio millar de inscripciones. La prueba, no competitiva, se celebrará el 1 de octubre, y será una marcha de cinco kilómetros, con el regalo de la tradicional camiseta, a la espera del próximo año, en que cumple diez ediciones, y que contará con novedades.  El objetivo para este año es llegar a los 2.500 inscritos. 

Así lo explicó a La Tribuna la presidenta de Amuma, Sonia Marchán, quien recordó que este año, como el pasado, buena parte de la labor de Amuma se centrará en recordar que el cáncer de mama afecta a mujeres jóvenes. «Lo que nos gustaría es que se actualizaran los registros de cáncer de mama», recordó Marchán, ya que Amuma se suma a las peticiones que han hecho otras asociaciones de cáncer de mama para reducir la edad de inicio del cribado. Una petición que también pide que se mantenga la vigilancia sanitaria hasta los 75 años. 

Marchán explicó que las mujeres que llegan a Amuma lo hacen «totalmente destrozadas», porque «un diagnóstico de cáncer de mama te hunde». Cuando llegan a la entidad son atendidas por personas que «han pasado por lo mismo» y tienen una serie de servicios, desde psicología a actividades lúdicas que le apoyan en esos momentos. A modo de ejemplo, Marchán apuntó que Amuma abrió este agosto, mes que normalmente cierra por vacaciones, y lo hizo ante la demanda que había de mujeres jóvenes que necesitaban sus servicios.

La asociación recuerda la necesidad de mejorar la atención que reciben estas mujeres. Por ejemplo, recuerdan que el tatuaje del pezón y la areola ya no se realiza en el hospital, aunque la entidad ayuda a costear algunos de estos tratamientos de forma privada. Igualmente, señalan que la reconstrucción mamaria, solo se realiza en Ciudad Real a las mujeres que se operan en la actualidad en el hospital, mientras las que fueron operadas hace años deben esperar a ser atendidas en Albacete. 

mensajes positivos. Como actividades de cara al 'mes rosa', la entidad tiene prevista la lectura de un manifiesto y la cuestación el 19 de octubre en la capital, pero también habrá actividades en municipios de la provincia. En todos ellos está previsto elaborar un gran lazo rosa, que estará hecho con mensajes de apoyo a las pacientes redactados por los ciudadanos. Además, se volverá a celebrar la tarde rosa, en la que habrá música y, seguramente, una flashmob.