Isaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de Almodóvar

La Tribuna
-

El polifacético vecino contó con una nutrida, variada y orgullosa compañía durante el acto

Isaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de Almodóvar - Foto: LT

En un mes tan significativo en su profusa trayectoria vital, entre otras cosas por la eclosión de la naturaleza y particularmente la floral, también por el jolgorio y aleteo de aves o el populoso canto de Mayos, Isaac Pérez Infantes, veía este viernes cómo su querida Almodóvar del campo le dedicaba un Banco Literario, el segundo ya de la localidad.

Fue en la emotividad de un acto que reunió a decenas de personas, en su condición de amistad y gratitud, y entre ellas familia y parientes, así como a autoridades locales encabezadas por el alcalde, José Lozano; el mentor de esta iniciativa, Julio Criado, del Grupo Oretania; Aurora Rey, como acertada mantenedora del acto; y varios colectivos.

El homenajeado, tras las intervenciones previas que glosaron su biografía y, sobre todo, las importantes aportaciones que ha hecho en terrenos tan diversos como la divulgación de la biodiversidad, el folclore y la música tradicional o la historia local y comarcal, Isaac apenas si dijo un "muchas gracias", completando estas palabras el feliz gesto de su rostro.

Isaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de AlmodóvarIsaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de Almodóvar - Foto: LT

El acto fue abierto y dirigido por la también escritora Aurora Rey, recalcando sobre el protagonista de la tarde Infantes que "hay personas que engrandecen los pueblos sin saberlo, tan solo con la forma de vivir dejan huella en sus amigos, en sus paisanos, en la historia de sus pueblos. Éste es el caso de Isaac Pérez infantes".

Para referir que "cuando te cruzas en la calle con Isaac y Carmen [su esposa] siempre te saludan con su característica simpatía, deseándote todo lo mejor. Y lo mejor es poder parar el reloj nunca mejor dicho unos minutos para charlar con ellos, enamorados de la Creación, que rebosan y contagian entusiasmo".

Su condición polifacética le llevó incluso a ser concejal de la Corporación municipal, cuyo actual alcalde-presidente, José Lozano, también intervino para subrayar, por encima de cualquier otra consideración, "la buena persona que es, yo creo que tenemos que quedarnos con eso", mostrándole públicamente su aprecio, además, como amigo.

Isaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de AlmodóvarIsaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de Almodóvar - Foto: LT

El regidor quiso así darle a Isaac "las gracias por el trabajo que vienes desarrollando en recuperar todo el patrimonio cultural, que es mucho lo que tenemos en Almodóvar del Campo", además de ser de las personas que también más está haciendo en ese sentido por el patrimonio natural y etnográfico".

También le trasladaba la enhorabuena Virginia López, con quien la edil de Cultura tuvo en su día la ocasión de compartir afinidades y agrupaciones musicales como la coral, de la cual destacó por su voz, "ese bajo que nos ha acompañado tanto tiempo", aludió a sus facetas de escritor e investigador y valoró el acompañamiento de los colectivos asistentes.

Enhorabuenas de distintos colectivos. Rey Aragón trasladó el mensaje de enhorabuena de representantes de asociaciones o movimientos que no pudieron estar, ofreciéndolo de viva voz Rocío Santos, nueva presidenta de la Asociación Cultural de Música y Danzas Grupo Balálita, heredera de la Agrupación Folklórica 'Santa Brígida' que Isaac cofundaría en la década de 1960.

Isaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de AlmodóvarIsaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de Almodóvar - Foto: LT

Así, recalcó que Pérez Infantes "ha sido un personaje importante en la historia de nuestra asociación", mostrándose como actual responsable de la formación muy congratulada por haber tenido la ocasión de conocerle durante el acto, tendiéndose su mano y diciéndole que la sede "sigue abierta para ti siempre que quieras".

Fue Mamen Pérez Aranda, una de las hijas de Isaac, quien a continuación ejercería el apadrinamiento del bautismo de este nuevo Banco Literario y lo hizo glosando la vida de su padre, desde que éste viniera al mundo en la localidad cordobesa de Bujalance, desde donde se trasladó su familia a Almodóvar del Campo cuando apenas contaba cinco años.

"Él se siente de Almodóvar, su vida la ha hecho aquí y se siente almodoveño", mostrando desde sus primeros años "una gran sensibilidad por la música, por la pintura, por la historia y el amor a la naturaleza, aficiones que se verán reflejadas en sus diferentes obras literarias".

Isaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de AlmodóvarIsaac Pérez da nombre al Segundo Banco Literario de Almodóvar - Foto: LT

Su faceta violinista, significaba Pérez Aranda, le llevaría a formalizar el grupo folclórico anteriormente apuntado, que llevaría las danzas y música de esta zona por distintos puntos del país, incluso en Francia o Túnez, refiriendo asimismo a su condición de cronista en periódicos a finales de la década de 1970.

Otro de sus hitos citados resultó ser, en ese mismo decenio, la fundación de una de las primeras asociaciones ornitológicas de la región, "con el objetivo de obtener, con el anillado, censos sistemáticos de distintas especies a escala regional y estudios sobre migración, siempre desde una arraigada sensibilidad en defensa de la naturaleza".

Autor y ensayista. Este etnógrafo e historiador publicaría en 1988 su primer libro, 'El camino de la molienda', al que seguiría ya en el año 2003 'Flora silvestre y rutas por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona' que da cuenta de sus dotes también como pintor y que sigue siendo también toda una referencia.

Su condición de ganador del VIII Concurso 'Oretania' de Investigación Histórica lleva en 2013 a ver editado su ensayo 'Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral' y cinco años más tardes Isaac publica 'Crónicas históricas', también bajo el sello editorial del Grupo Oretania.

En su faceta de pintor, que precozmente le llevó a recibir con diez años un premio del Ayuntamiento", Mamen indicaba que "sus lienzos reflejan también tradiciones, situaciones de cierta cotidianidad, en el entorno cultural de diferentes décadas", siendo admirador y visitante del maestro Alfredo Palmero del que aprendió distintas técnicas.

En estas lides obtendría premios a lo largo y ancho de la provincia, como en Ciudad Real capital, Valdepeñas, Tomelloso, Pedro Muñoz, incluso en Alcalá de Henares. Los marcos de sus cuadros se los hacía otro artesano reconocido en la localidad como era Pepe Rey y recordó que hace dos años hubo una exposición retrospectiva en Almodóvar del Campo.

Mamen Pérez Aranda quiso agradecer finalmente al Ayuntamiento el apoyo que siempre han percibido en todas las iniciativas llevadas a cabo por Isaac, así como a la editorial del Grupo Oretania, cuyo mentor, Julio Criado, también estuvo presente, a Aurora Rey y a las asociaciones que contribuían al acto celebrado en la Plaza Mayor.

Fueron AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia como entidad colaboradora y, en calidad de invitados, Asociación Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo, Balálita, el Coro Parroquial, la Asociación de Historia Natural de Ciudad Real y Amigos de las Grullas, recibiendo estos el 50% de lo recaudado en el mercado de libros que hubo.

Felicidad familiar. Tras haberse descubierto la placa que da nombre a este segundo blanco, lindante al de Aurora Rey, su bisnieto Isaac también habló brevemente para expresar el orgullo por su abuelo y la felicidad que en ese momento estaba también sintiendo, al que seguiría la mantenedora del acto para agradecer esta iniciativa de bancos literarios a Julio Criado.

Él prefirió mantenerse en un segundo plano, siendo su amigo, Francisco Jesús Acero, quien glosó brevemente el sentido de la acción al referir que su pone una propuesta para fomentar la lectura, más allá de las estancias del hogar o de clubes de lectura, dando una promoción pública al sencillo acto de coger un libro y leerlo a la vista de todo viandante.