La Sagcr celebrará su 20 aniversario con dos socios de honor

D. A. F.
-

El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón y el submarinista-arqueólogo Carlos Micó ingresarán el 9 de noviembre

La Sagcr celebrará su 20 aniversario con dos socios de honor

La Sociedad Geográfica y Astronómica de Ciudad Real (Sagcr) cumplirá el próximo 12 de octubre 20 de años de existencia, razón por la que este ejercicio elegirá a dos nuevos miembros de honor, en lugar de uno. Por un lado, un veterano como el geógrafo y escritor Eduardo Martínez de Pisón; y otro más joven, el arqueosubmarinista valenciano Carlos Micó, según explicó a La Tribuna el presidente de la Sagcr, Manuel José Carpintero. El acto se celebrará el 9 de noviembre y vendrá acompañado de actividades que todavía se ajustan.

El aventurero ciudadrealeño explicó que Martínez de Pisón «es un geógrafo magnífico, historiador y escritor; siempre acompañaba a Sebastián Álvaro en los documentales de Al filo de lo imposible, era el que daba la nota de geografía, el que explicaba por qué se iba a la cima del K2 o por qué estaba en el Polo Sur».

De Carlos Micó destacó su trabajo como buceador y arqueólogo que le ha llevado a hacer trabajos para Discovery Chanel y Televisión Española, así como su atracción por África, que le ha convertido en naturalista y guía en numerosos lugares de dicho continente.

La Sagcr celebrará su 20 aniversario con dos socios de honorLa Sagcr celebrará su 20 aniversario con dos socios de honorPero más allá de estas distinciones, el 20 aniversario de la Sagcr servirá de ocasión para reunir a muchos de sus premiados en el pasado. En este sentido, Carpintero detalla que ya ha confirmado su presencia Manuel Toharia, el primero de todos, que además «nos ha estado apoyando desde siempre, los 20 años», apunta.  También estarán Sebastián Álvaro, Javier Cacho, Miguel Gutiérrez Garitano, Mercé Martí, y posiblemente Edurne Pasabán, además de otras personas que aún tienen que confirmar su participación.

Otro tipo de invitados especiales serán los representantes del Explorer Club de Nueva York, que también han confirmado su presencia, o el primer español en descender en un submarino a la fosa de las Marianas, Héctor Salvador.

Un elenco importante en el que Carpintero confiesa que echará en falta a Miguel de la Quadra Salcedo, que «también fue otra pieza importante en la construcción de esta sociedad».

Todo ello es el resultado de una sociedad que iniciaron «10 o 12 personas» y ahora centra su atención en la segunda carrera espacial entre China, India, Rusia y EE. UU.