Los ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La Tribuna

Eduardo Gómez
-

Cuatro minutos es el tiempo máximo que se marca el dispositivo sanitario para atender cualquier incidencia que pueda surgir entre los más de 1.200 participantes en los 10 Kilómetros de Ciudad Real de este domingo

Juan Manuel Hernández (a la izquierda), con otros dos compañeros del dispositivo sanitario en la anterior edición de la prueba. - Foto: Rueda Villaverde

La XVI Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna, que se celebra este domingo 3 de marzo, es la tercera carrera puntuable del Circuito de Carreras Populares, que desde el año 2017 implantó un Protocolo Sanitario que aplica en todas las pruebas. 

En el caso de los 10 kilómetros de Ciudad Real, debido a su elevado número de atletas, con 1.265 inscritos, el despliegue sanitario será muy importante e incluye entre otros, dos médicos, dos enfermeros, un coordinador sanitario, un coordinador de comunicaciones,  cuatro técnicos de emergencias sanitarias, dos ambulancias asistencias con soporte vital avanzado y un puesto sanitario avanzado (hospital de campaña), que estará ubicado en el Polideportivo Juan Carlos I. A todo ello habrá que sumar el refuerzo de Protección Civil.

El coordinador sanitario es Juan Manuel Hernández, que recalca que el gran objetivo de todo el dispositivo es ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidencia que pueda surgir. 

Dos sanitarios comprueban el estado del material.Dos sanitarios comprueban el estado del material. - Foto: Circuito de CarrerasEl tiempo clave es 4 minutos, de tal forma que los medios están distribuidos por todo el trazado con el objetivo de que se pueda atender cualquier contratiempo en menos de ese tiempo. 

Todas las personas que integran este dispositivo sanitario está debidamente acreditado e identificado, recuerda Hernández, que agradece a la Diputación la cesión de un monitor-desfibrilador, que se une a otros desfibriladores que hay repartidos por el recorrido y que hacen de esta prueba una carrera cardioprotegida.

«El coste de este servicio es muy alto, pero nada es comparable a salvar una vida», asegura Eduardo Zurita, uno de los impulsores de este protocolo sanitario y responsable del área sanitaria del Circuito.

Los ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La TribunaLos ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La Tribuna - Foto: Circuito de CarrerasINTERVENCIONES. Este pasado domingo el dispositivo sanitario tuvo que actuar ante una indisposición del atleta Andy Morales. En ese caso, en menos de 2 minutos ya estaba siendo atendido y posteriormente intervino el 112, siendo evacuado al Hospital de Valdepeñas y de ahí derivado al de Ciudad Real, donde a principios de esta semana se recuperaba ya en planta y se sometía a las pruebas pertinentes para conocer el origen del problema. 

En 2022 también tuvieron que intervenir en Valdepeñas por una parada cardiorrespiratoria de un atleta y un amago de infarto a un voluntario de Cruz Roja, sucedidos en muy poco tiempo.

Por todo ello, desde el Circuito no se conforman y a partir del mes de abril tienen previsto abordar mejoras en este protocolo, anuncia Zurita.

Los ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La TribunaLos ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La Tribuna - Foto: Circuito de CarrerasToda la infraestructura del dispositivo sanitario debe estar instalada una hora antes del inicio de la prueba, si bien, el personal ya está presente 90 minutos antes del inicio. El dispositivo se activará al menos 15 minutos antes del inicio de las carreras minis y se desactivará 15 minutos después del cierre de la carrera.

Más fotos:

Los ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La Tribuna
Los ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La Tribuna - Foto: Circuito de Carreras
Los ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La Tribuna
Los ángeles de la guarda' de la Carrera Urbana La Tribuna - Foto: Circuito de Carreras

Además, en esta prueba se contará también con un servicio de podología y fisioterapia.