El Cervantes Ciudad Real, a la final del Trofeo Diputación

La Tribuna
-

Las cervantinas vencieron en la primera semifinal por un ajustado 47-45 al Basket Puertollano

Una imagen del encuentro. - Foto: Basket Cervantes Ciudad Real

El Basket Cervantes Ciudad Real se clasificó para la final del Trofeo Diputación de baloncesto femenino tras superar por 47-45 en la primera semifinal al Basket Puertollano. El segundo finalista saldrá del duelo entre Grupo 76-Alkasar y Baloncesto Criptana.

Los partidos entre estos dos conjuntos siempre son especiales y además, en este caso, tenía el aliciente de la clasificación para la final provincial. 

El partido comenzó casi como acabó, con un triple del Basket Cervantes Ciudad Real por parte de la jugadora Lydia Pérez. Este triple quedó neutralizado rápidamente por Ángela Coleto por parte de las puertollaneras, que le daban la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de que Miriam Pérez volvió a conectar con el aro desde más allá de la línea de tres puntos, las visitantes se mostraban con más acierto y oficio en la pista. La iniciativa a partir del ecuador del primer cuarto fue suya y otro triple de Ángela Coleto cerraba el marcador al finalizar el primer periodo con un resultado de 6-14.

El acierto exterior inicial desapareció y a las jugadoras de Roberto Sánchez solo les quedaba encomendarse a la defensa para intentar correr algún contraataque. El Basket Puertollano, con más experiencia, supo sacar provecho de la falta de puntería de las cervantinas y tomaron diez puntos al inicio del segundo periodo (6-16). El partido entonces entró en una fase de típico "correcalles" en el que Basket Cervantes Ciudad Real sacó más beneficio que su rival. Una canasta en transición de Carmen Cabañas situaba a su equipo a solo un punto de ventaja (19-20). Desde este momento hasta el descanso el partido seguía tremendamente igualado y las espadas estaban en todo lo alto a falta del segundo tiempo (21-24).

En el tercer periodo, un triple de la jugadora visitante Lydia García volvía a estirar la ventaja para su equipo (22-27), pero el Basket Cervantes Ciudad Real contestó con otros dos triples que le daban la vuelta al marcador (28-27). En los siguientes minutos hubo varios cambios de liderato, pero las ventajas nunca pasaron de los tres puntos para ninguno de los dos equipos, muestra de la tremenda igualdad que se estaba viendo en la pista. Al finalizar el tercer cuarto el partido estaba en un solo punto de ventaja para las locales (36-35).

Ningún equipo se podía despegar del otro. El Basket Cervantes Ciudad Real pudo gozar de su máxima ventaja gracias a un triple de Lidia Camacho que asumía la responsabilidad de su equipo en ataque (41-37). Entonces un parcial de 0-7 (41-44) del Basket Puertollano hacía presagiar lo peor para los intereses capitalinos. Con menos de dos minutos por jugar, llegaba el momento para las jugadoras con galones. Lidia Camacho acercaba a su equipo (43-44) y Ángela Coleto solo puedo anotar uno de los dos tiros libres de los que dispuso (43-45). Dentro del último minuto y tras un tiempo muerto pedido por Roberto Sánchez, el balón llegó hasta Virginia Lérida que desde territorio de tres puntos y sin complejos ninguno se apuntó un gran triple que le daba la vuelta al marcador (46-45). Tras el siguiente error en el ataque de las jugadoras puertollaneras Lidia Camacho anota un tiro libre y cerraba el partido en un 47-45 que le da el pase a las ciudadrealeñas a la final del Trofeo Diputación.

 

Ficha técnica:

Basket Cervantes Ciudad Real 47 (6+15+15+11): Lidia Camacho (9), Virginia Lérida (6), Lydia Pérez (13), María Bernal (2), Alicia Zazo, Sandra Sánchez (6), Miriam Pérez (6), Silvia Bordel, Carmen Cabañas (2), Almudena Camacho, Lara Moriel (3).

Basket Puertollano 45 (14+10+11+10): Miriam Muñoz (8), Claudia Fernández, María Blanco (2), Yolanda Meneses (5), Ángela Coleto (9), Mireya Vicente (8), Lydia García (8), Hohana Velasco, Lucía Gil (5), Yaiza Lomas, Laura Castellanos.

Árbitros: Sánchez Sánchez y Ungría Lasierra.

Pabellón: Puerta de Santa María.