IU, Podemos y Más País confluirán finalmente en Ciudad Real

E. Press / M. L.
-

Confluirán para las elecciones municipales en Ciudad Real, bajo la marca Unidas Izquierda Unida Podemos de Ciudad Real y con Ángel Aguas, de IU como cabeza de cartel.

IU, Podemos y Más País confluirán finalmente en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Izquierda Unida, Podemos y Más País han alcanzado finalmente un acuerdo de confluencia para las elecciones municipales en Ciudad Real, bajo la marca Unidas Izquierda Unida Podemos de Ciudad Real y con Ángel Aguas, de IU como cabeza de cartel.

Así se desprende de la convocatoria de prensa remitida a los medios, en la que precisan que este martes, a las 17.00 horas, ofrecerán una intervención para presentar los pormenores del acuerdo.

Ángel Aguas, de IU; Esperanza Gómez, de Podemos; Carlos del Castillo de Más País; y el coordinador regional de IU en la región, Juan Ramón Crespo, protagonizarán esta rueda de prensa.

IU, Podemos y Más País confluirán finalmente en Ciudad RealIU, Podemos y Más País confluirán finalmente en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

En la misma, Aguas ha confirmado que encabezará la candidatura de confluencia y que lo hará buscando representar a "una mayoría social de la ciudad" que desarrolle un proyecto de "transformación radical, de raíz". En este sentido, ha indicado que en el programa que han pactado se establece la defensa del empleo municipal, directamente público y revirtiendo la privatización de los servicios, y "una fiscalidad justa" para los vecinos. También abogan por una mayor apuesta medioambiental. por el fomento de condiciones de trabajo digno y porque "el feminismo atraviese todas las políticas públicas". 

Han reconocido que el camino hasta alcanzar este acuerdo ha sido "largo" y "por momentos embarrado", pero han destacado que se ha conseguido y que tendrá un efecto "multiplicador" de la ilusión y que evitará la abstención que hubiera tenido el que las distintas fuerzas hubiesen ido por separado. De hecho, han dejado la puerta abierta a que finalmente se unan también al acuerdo Alianza Verde y Equo.  

"Evitar políticas de derecha" y "quitar la caspa" de estos cuatro años

IU, Podemos y Más País confluirán finalmente en Ciudad RealIU, Podemos y Más País confluirán finalmente en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El objetivo de esta candidatura de confluencia es "evitar las políticas de derecha, las haga quien las haga", ha comentando Aguas poniendo como ejemplo el gobierno de coalición que hay a nivel nacional y que ha permitido poner en marcha medidas de marcado carácter social frente a las "crisis galopantes" que se han vivido". 

También desean "quitar la caspa" de las políticas que se han desarrollado durante los últimos cuatro años en el que el PSOE decidió gobernar con Cs, de manera que ahora lanzan esta nueva oferta que "pretende ilusionar", en palabras de Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU. 

Como número 2 en la lista irá Esperanza Gómez (Podemos), mientras que el tres lo ocupará Gema Hernández (IU) y el quinto Carlos del Castillo, de Más Ciudad Real, han comentado al tiempo que han matizado que la lista completa todavía no está confeccionada y que ahora con el acuerdo se abren nuevas posibilidades de cara a su confección. 

"La gente está exigiendo que la izquierda esté unida y es un factor ilusionante y multiplicador del voto", han indicado asegurando que el objetivo es superar la representatividad de dos concejales que lograron en las pasadas elecciones. 

Del mismo modo, se han mostrado convencidos de que será "con la seguridad de que vamos a ser influyentes, sea con dos, con tres o con cuatro, pero sabemos que vamos a poder condicionar las políticas de la ciudad para que sean más progresistas y al servicio de la mayoría social".

En el ámbito regional, han recordado que son cuatro las fuerzas que se han unido y han indicado que tratarán de buscar la confluencia entre partidos de izquierda en todos los municipios de la provincia que sea posible.