«Estamos a la cabeza en todo lo relativo a las Cámaras»

Manuela Lillo
-

José Luis Ruiz es, desde el pasado martes, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio. Dejará la vicepresidencia de Fecir para centrarse en su función al frente de la institución cameral en cuestiones como la internacionalización o digitalización

«Estamos a la cabeza en todo lo relativo a las Cámaras» - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Cómo acoge su nombramiento como presidente de la Cámara?

Estos nombramientos siempre se acogen con mucho agrado, con mucha ilusión y con responsabilidad. Pienso que es un reto que tengo por delante el continuar una labor que ha sido muy sobresaliente por parte de Mariano León. Y con mucha ilusión y deseando empezar a trabajar. 

¿Cómo está afectando a las empresas la situación económica convulsa que se está viviendo?

Creo que está empezando a notarse en el consumo. Todo esto de los tipos de interés y la inflación, evidentemente, el consumidor lo está empezando a notar mucho. A las empresas todavía no creo que esté llegando en gran medida. Es más la incertidumbre que estamos viviendo y lo que se prevé que vaya a pasar en los próximos meses. Pero verdaderamente no es una buena noticia, pues ahora están todas las turbulencias financieras que ha habido, lo de Credit Suisse de la semana pasada... Todo esto no es una buena noticia porque crea mucha incertidumbre y ya sabemos que el dinero es muy cobarde y la incertidumbre hace que todo se retraiga y las inversiones vayan más despacio. Lo vivimos con preocupación, pero es cierto que, de momento, la actividad no está mal. 

¿Cree que la quiebra del Silicon Valley Bank puede derivar en una nueva crisis económica? 

Desgraciadamente, esto cada vez se parece más a lo que pasó en 2008, pero vamos a tocar madera y a confiar en que no sea así. Desde luego son muy preocupantes las noticias.

En ese escenario de incertidumbre, ¿cómo puede ayudar la internacionalización a la que usted apelaba en días pasados? 

Depende un poco de la naturaleza de cada empresa. En momentos de incertidumbre, de crisis económica, es cuando las instituciones como la Cámara tenemos la obligación de hacernos valer y de ofrecerle al empresariado más facilidades y más salidas para sus negocios. Evidentemente, la internacionalización es una estupenda salida para ampliar mercados para determinada tipología de empresas. Si el mercado interior está aflojando y tenemos unos niveles de producción, esto hay que venderlo en algún lado y para algunas empresas es importante. También hablaba de la digitalización, que creo que es otra buena herramienta para salir de la crisis. Todo lo que sea optimizar procesos, meterse en el mundo de las tecnologías, que todavía es una asignatura que muchas empresas tienen pendientes, es algo de lo que la Cámara se preocupa y se ocupa mucho y tenemos que hacer mucha pedagogía con nuestro empresariado y ayudarle en este sentido. 

¿La Cámara va a seguir impulsando las misiones comerciales en el extranjero?

Sí. Evidentemente, ahí tenemos una labor muy activa, tenemos un departamento que funciona y ha funcionado muy bien. Ayudamos a todos los empresarios a realizar los contactos comerciales allá donde quiera que vayan y esa es una buena herramienta. A lo largo de cuatro años, me gustaría sentarme con mi departamento de comercio internacional y desarrollar otras áreas de ayuda a las empresas. Llevo apenas unos días en el cargo y aún no me ha dado tiempo, pero lo vamos a desarrollar. 

¿Cómo está funcionando el kit digital, del cual la Cámara de Comercio es un agente activo?

Sí, y además del kit digital, tenemos el bono digital que hemos desarrollado de la mano de la Diputación y que está funcionando estupendamente. Está siendo una herramienta para que la gente se acerque a la Cámara. Todo el que tiene su pequeño negocio y se ha decidido a dar de alta en el bono digital, ha venido a la Cámara, ha solucionado el tema y además le hemos ofrecido una serie de ayudas que, a lo mejor, no sabía que existían. En relación con el kit digital, que es una ayuda que viene de Europa para todas las pequeñas y medianas empresas y que ha funcionado muy bien también, lo desarrollamos porque nos lo otorgó la Cámara España. Creo que ya hay muy pocas pymes que no han optado a él, y las que no lo han hecho deberían hacerlo, desde luego.

También avanzó que le gustaría visibilizar más el trabajo de la Cámara porque era la gran desconocida para las empresas. ¿Qué estrategias prevé seguir en ese sentido?

Creo que hay que movilizarse mucho. Se hace un trabajo muy importante y ayudamos a muchas empresas, pero da la sensación de que todo el mundo nos conoce, pero no tiene una conciencia de qué estamos haciendo. Igual que todo el mundo tiene claro que CEOE tiene sus asociaciones, negocia los convenios y tiene todas estas cosas, la Cámara, hasta cierto punto, tiene que abrirse mucho más al empresariado y esto, evidentemente, lo haremos. Tenemos pensado desarrollarlo mucho a través de las redes sociales, trataremos de estar muy presentes en los medios de comunicación y, en definitiva, abrirnos a todas las empresas, también con visitas comerciales, de todas las maneras posibles.

¿Cree necesario impulsar las infraestructuras en la provincia? ¿Cuáles ve más necesarias?

Hicimos un estudio hace unos años con el Colegio de Ingenieros de Caminos y Fecir y en él demandábamos una serie de infraestructuras que creemos que para la provincia son muy necesarias. Evidentemente nos hemos cansado de reivindicar la autovía a Toledo y la A-43, aunque todo eso lo vamos a seguir reivindicando y vamos a seguir poniendo el dedo en la llaga. Son reivindicaciones históricas que parece que nunca llegan, pero vamos a seguir y seguir para ver si se consiguen. Tenemos también el polo logístico intermodal de Alcázar, que estamos deseando que se desarrolle y tantas otras infraestructuras. 

¿Y el aeropuerto? ¿Cree que se le puede dar un impulso?

No lo sé, no parece que demos con la tecla tampoco, pero no vamos a dejar de demandarlo y al aeropuerto lo que podamos ayudarle, lo haremos, de hecho, el presidente del aeropuerto estuvo en el anterior Pleno de la Cámara, lo que pasa es que luego con la situación que atraviesa el aeropuerto en estos últimos años tampoco hemos considerado el incluirlo ahora, hemos optado por otros empresarios. Nosotros le ofrecemos la ayuda y siempre tenemos un papel muy reivindicativo en todo lo que sea la mejora de infraestructuras para nuestra provincia.

¿Hay novedades del millón de euros que la Cámara aún tiene pendiente de ingresar por el aeropuerto?

No. Estamos esperando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Los tiempos de la Justicia son largos, aunque es previsible que salga a lo largo de este año. Pero es un tema que en principio se ha ganado y no debería pronunciarse el Tribunal Superior de otra manera, aunque nunca se sabe. Es un dinero que si viene, estupendo, lo utilizaremos para desarrollar muchísimo más las actividades de la Cámara. Pero, ¿cuándo? No lo sabemos, porque la Justicia es lenta en este país. 

¿Cómo están las cuentas ahora de la Cámara? ¿Están saneadas? 

La Cámara, como sabe, coincidiendo con la entrada de Mariano León, sufrió una turbulencia, una hecatombe mejor dicho, porque justo cuando fuimos nombrados a ese Pleno hace 13 años se suprimió el recurso cameral, que era una parte del impuesto de sociedades que todas las empresas destinaban a las Cámaras. Con lo cual las cámaras vieron muy mermados sus recursos. En la de Ciudad Real hemos tenido la enorme suerte de contar con el apoyo de la Diputación y al principio de la Junta en menor medida, pero ahora ya desde los últimos años la verdad es que también está volcada con las cámaras y con su financiación. Además, la nuestra es una Cámara muy activa, ya que también tenemos participación en todos los programas de actividad de la Cámara de España y, gracias a que hace 13 años nos pilló saneados, Mariano hizo una labor tremenda. Hubo que regular la plantilla, hubo que recortar gastos en todos los sentidos, pero a partir de ahí se fue reconstruyendo. La verdad es que la labor está hecha y ahora mismo yo creo que la situación económica de la Cámara es de estabilidad. Hay un presupuesto más o menos cerrado, no suele haber grandes pérdidas ni grandes beneficios, porque es una entidad que no tiene por qué tenerlos. Pero tenemos una situación económica, por lo menos, tranquila. 

¿Cómo valora, por tanto, el trabajo de Mariano León al frente de la Cámara?

De Mariano solo puedo hablar bien porque ha hecho un trabajazo en la Cámara durante 13 años, 13 años muy difíciles y me ha dejado el listón muy alto. La Cámara de Comercio de Ciudad Real es una de las más reconocidas. Hay muchos informes a nivel de Cámara de España y siempre salimos de los mejor parados y compitiendo con territorios como Madrid, Sevilla o Valencia, que tienen un tejido empresarial mucho más potente que el de nuestra provincia. Aun así, estamos a la cabeza en todo ello. Eso sin duda se debe, como ya he dicho, al magnífico equipo de profesionales que hay, aunque Mariano también es muy responsable de eso. Yo ahora tengo la responsabilidad de mantener esos estándares de calidad tan altos. 

También gestiona la ventanilla única, ¿cree que es el buen momento para los emprendedores?

Hay que ser valiente, quizás no sea el mejor momento para que den ganas de crear un negocio, pero creo que al final el que es emprendedor y el que es empresario tiene su puntito de Quijote y cualquier momento es bueno, de hecho nosotros seguimos atendiendo multitud de consultas a través de esa ventanilla que funciona muy bien y seguirá funcionando.

¿Habrá ahora incluso más sinergias con Fecir? 

Por supuesto. Cuando empecé en el mundo del asociacionismo con Carlos Marín, con el presidente de Fecir, lo hicimos hace ya 20 años. Empezamos en el Club de Jóvenes Empresarios de la extinta CEOE, luego en Transporte, luego en Fecir y estamos juntos en la Confederación de Transporte de Mercancías en Madrid. O sea, hemos estado juntos siempre. Él ahora es vicepresidente primero de la Cámara y yo voy a dejar de serlo de Fecir porque entiendo que la Cámara ya es suficientemente importante y me debo centrar y ocupar de ella, con lo cual dejaré mi puesto en Fecir, pero no por eso vamos a dejar de trabajar de la mano. Tenemos que unir sinergias y cada uno centrarnos en una actividad, pero siempre de la mano.