"Son piezas clave para la humanización en el ámbito sanitario"

E. Press
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a las asociaciones de pacientes como piezas clave para la humanización en el ámbito sanitario. Estas entidades "son fundamentales en el proceso de empoderamiento y autocuidado del paciente"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a las asociaciones de pacientes como piezas clave para la humanización en el ámbito sanitario. Estas entidades "son fundamentales en el proceso de empoderamiento y autocuidado del paciente, como soporte al familiar y como fuente de información para mejorar el propio sistema de cuidados".

Así lo ha destacado el director gerente del Sescam, Alberto Jara, durante su intervención en la entrega de los premios de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE CLM), que este año ha reconocido a las Gerencias de Atención Integrada de Ciudad Real y Puertollano con el premio a la Institución Comprometida, por su colaboración en el Programa de Información, Orientación y Apoyo a las Familias.

Según ha informado el Gobierno regional, el objetivo de este programa es prestar atención a las familias de personas hospitalizadas afectadas por daño cerebral, ayudando a paliar la situación de desamparo que afrontan en los primeros momentos.

La colaboración de ambas gerencias se ha plasmado en la cesión de espacios dentro de los hospitales para que el equipo de profesionales de ADACE puedan ofrecer este servicio.

En este sentido, el responsable del Sescam ha puesto en valor la importancia de "buscar espacios de colaboración potenciando el diálogo y trabajando de forma conjunta en beneficio del paciente", tal y como establece el Plan regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria- Horizonte 2025, que define la participación e implicación de la sociedad como eje estratégico en la mejora del sistema de salud.

Desde las áreas de Humanización de todos los centros del SESCAM se trabaja en el diseño e implantación de herramientas que generen espacios de colaboración y evalúen las políticas públicas sanitarias, de forma que se "escuche la voz de los pacientes y las entidades que les representan incluyendo sus propuestas en el proceso de gestión sanitaria", ha subrayado Jara.

"De esta forma, convertimos las organizaciones sanitarias en instituciones más sociales y comprometidas no sólo con el paciente, sino con la persona y su entorno", ha insistido el gerente del Sescam, quien ha apostado por seguir trabajando la participación de ciudadanía en salud desde el ámbito micro "tomando decisiones sobre su propia salud", hasta el ámbito macro "con la incorporación a los foros de decisión", para que la experiencia del paciente sea "voz cualificada en la mejora de la organización sanitaria".

PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS

El Programa de Información, Orientación y Apoyo a las Familias se puso en marcha en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real a comienzos de 2020, viéndose interrumpido durante meses a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En 2022 se retomó de manera completa, a la vez que también se comenzaba a desarrollar en la Gerencia de Puertollano.

En el caso de Ciudad Real, la atención por parte del equipo profesional de ADACE tiene lugar la tarde de los viernes, en horario de 15.30 a 18.00 horas en un espacio ubicado en la planta de Neurología del Hospital General Universitario; mientras que en Puertollano el servicio se presta los lunes, de 16.00 a 18.00 horas en el salón de actos del hospital.

La creación de este servicio da respuesta a una de las principales demandas que plantean las familias que llegan a los diferentes centros que la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido tiene en Castilla-La Mancha, como es la de disponer de una mayor atención y apoyo de carácter social durante la estancia hospitalaria.