El SCIS lleva realizados más de 35.000 informes de vigilancia

H.L.M/ LT
-

La última memoria señala que se han redactado 581 documentos y que se unen a las 300 vigilancias que se realizan al año de inspección, control y asesoramiento

El Parque de Bomberos de la capital del Servicio contra Incendios y Salvamento. - Foto: Rueda Villaverde

El consorcio de Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) tiene redactados más de 35.000 informes técnicos de inspección en la provincia de Ciudad Real desde que en 1988 comenzó la actividad de los bomberos provinciales. Se trata de una actividad clave para ahondar en la seguridad de viviendas, edificios industriales, zonas públicas y que permiten tener un control ante cualquier emergencia que pueda ocurrir, como, por ejemplo, conocer detalles de los inmuebles de producirse un incidente de graves dimensiones como el que ocurrió en Valencia, el pasado jueves. Se trata de un trabajo que se realiza por el servicio de inspección y que tiene como competencias el desarrollo de todas aquellas actividades que tengan por objeto fijar las medidas de protección, las dotaciones de seguridad y evaluar los riesgos potenciales y permanentes. Solo durante el año 2022, el último con memoria publicada del consorcio, se hicieron 581 de estos informes. 

Se trata de una documentación que elaboran los inspectores del SCIS, que se ocupan de la elaboración de estudios e informes en materia de seguridad contra incendios, recogida de datos, realización de mediciones y certificación de inspecciones a locales comerciales, industrias y edificios. 

Precisamente, son las industrias los edificios más vigilados por estos equipos, el último año con memoria, con 175 de estos documentos elaborados. Mientras, que se hicieron 152 informes de edificios comerciales. Como tercer aspecto, se encuentran los 83 de zonas de pública concurrencia. En viviendas, hubo 26 de estos documentos hechos por el consorcio en 2022. 

Casi la mitad de estos documentos se elaboraron en Tomelloso, 237, donde destacan los 84 de edificios de tipo comercial.  La segunda localidad con más informes en ese último año con documentación del SCIS es Alcázar de San Juan, con 92 documentos realizados. 

Esta labor técnica es clave para evitar grandes incendios y para la seguridad de inmuebles, al contar con el estudio, catalogación y análisis de riesgos. En total hubo además 302 actuaciones de inspección, control y asesoramiento realizadas por los efectivos del SCIS. Van más de 5.000 de estas intervenciones en la última década, para evitar incendios de gravedad en la provincia.