Lanzados al menos 34 cohetes de Líbano a Israel

EFE
-

Se trata del ataque más numeroso desde 2006. El sistema Cúpula de Hierro logra interceptar 25 misiles, que han causado un herido por metralla

Lanzados al menos 34 cohetes de Líbano a Israel - Foto: STRINGER

Israel atribuye el ataque de este jueves con 34 cohetes desde el Líbano a las milicias palestinas instaladas al sur de ese país, "o Hamás o la Yihad Islámica", y no al grupo chií libanés Hizbulá, confirmó un portavoz militar israelí.

"Suponemos que Hizbulá estaba al tanto porque controlan todo lo que sucede en el sur de Líbano", apuntó el teniente coronel Richard Hecht, quien indicó que también están investigando si hay implicación iraní en este ataque.

El lanzamiento de al menos 34 cohetes hacia territorio israelí desde el sur de Líbano representa el mayor ataque desde 2006, cuando tropas israelíes libraron una guerra de un mes con Hizbulá, grupo apoyado por Irán, principal enemigo de Israel.

Del total de proyectiles lanzados, 25 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí, cinco impactaron y aún se desconoce el destino de los cuatro restantes.

Al menos dos israelíes sufrieron heridas por el impacto de metralla, mientras que algunos comercios en la zona fronteriza sufrieron daños severos.

Hasta el momento, el Ejército israelí no ha respondido al ataque, informó su portavoz, quien precisó que la reacción será decidida esta noche durante una reunión del Gabinete de Seguridad.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo hoy una reunión con altos cargos del aparato de seguridad, en la que se abordaron también las posibles reacciones al ataque.

"Nos estamos preparando en todas las fronteras, tanto en Gaza como en el norte", advirtió el portavoz del Ejército, que destacó que Israel ve el lanzamiento de cohetes de hoy como "muy serio".

Además, explicó que el Ejército vincula el ataque desde el Líbano con los incidentes de los últimos días en Jerusalén, donde la Policía se enfrentó ayer con fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, y en la Franja de Gaza, desde donde milicianos lanzaron más de 15 proyectiles entre ayer y hoy.

Los disturbios en la Explanada, en la mezquita Al Aqsa, comenzaron en la madrugada del miércoles y provocaron más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos.

Poco después, y tras difundirse imágenes de la feroz represión policial israelí dentro de la mezquita, milicias de Gaza lanzaron dos tandas de cohetes. Estas fueron seguidas por bombardeos de represalia israelíes sobre objetivos del movimiento islamista Hamás, que gobierna en el enclave y al que Israel responsabiliza por cualquier hostilidad que emane desde allí.