Un ambiente único para unas fiestas con una larga tradición

LT
-

El Carnaval de Tomelloso destaca por la alta participación y su reconocido Desfile Escolar

El Desfile Escolar del Carnaval de Tomelloso está declarado de Interés Turístico Regional. - Foto: LT

Ya está todo listo para la celebración del Carnaval 2024. El concejal de Festejos, Manuel Marquina, destaca el programa de actos, que arranca hoy e incluye los tradicionales desfiles nacional, local e infantil; el concurso de Máscaras Espontánea; los bailes del Palacio del Carnaval; el espectáculo de Drag Queen; el IV Concurso de Trajes de Carnaval; y una programación paralela infantil y juvenil, que se desarrollará en el Centro Municipal de Juventud. El cierre lo pondrá el también tradicional entierro de la sardina.

«Se trata de unas fiestas muy esperadas, con mucha participación y con una larga tradición, por lo que se ha organizado un programa muy completo y para todos los públicos», explica el concejal. El Carnaval es una de las fechas más esperadas por los tomelloseros, tanto es así que en los meses previos a la Navidad, o casi en remate de vendimia, las peñas y los centros escolares ya están inmersos en una frenética actividad para tenerlo todo a punto. De hecho, el miércoles de entierro de la sardina y comienzo de la Cuaresma, muchos  de ellos ya están con sus hermandades preparando la Semana Santa.

Manuel Marquina afirma que el Carnaval de Tomelloso es diversión: «El ambiente que tenemos en nuestra ciudad es único». Además sigue teniendo aquella tradición callejera y burlona de antaño en la que se convive con la innovación y el cambio. «Ese equilibrio es notorio, y es lo que aprecia el visitante y lo hace atractivo para vivirlo», agrega el edil.

La primera cita tendrá lugar mañana sábado, día en que se celebra el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas. El desfile comenzará a las 17.30 horas y los premios se entregarán a su término en el Palacio del Carnaval, donde, a partir de las 00.30 horas, habrá baile amenizado por la orquesta Sonital. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, y por la noche, tras la actuación de la orquesta, amenizará los bailes Dj Donoso.

El domingo, los protagonistas serán los escolares. A las doce comenzará el XXXVII Desfile Escolar de Carnaval, declarado de Interés Turístico Regional, en el que participarán las AMPA de los 13 colegios de Tomelloso y de la escuela infantil Dulcinea. Y ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar el Concurso Local de Máscara Espontánea. Los concursantes se concentrarán en el Paseo de las Moreras a las 18.30 horas, y el desfile comenzará a las ocho.

El Gran Desfile de Peñas Locales será el lunes 12 de febrero. Comenzará a las 17.30 horas y participarán la charanga Los Primos, la escuela de danza de Lidia Gorrachategui y las peñas Los Amigos, Harúspices y Los Canuthi. Ese día, Dj Toledo se encargará de amenizar la velada en el Palacio del Carnaval. El martes, un espectáculo de Drag Queen, que contará con la actuación de Chumina Power y de Imperio Reina, como artista invitada, pondrá la nota más transgresora al Carnaval. Y el miércoles, último día de Carnaval, habrá en el Centro Municipal de Juventud una exhibición de las propuestas presentadas al IV Concurso de Traje de Carnaval 'Reutiliza, Recicla y Crea', abierto a todos los centros educativos de la localidad. La nota final a estas fiestas la pondrá el III Concurso Local del Entierro de la Sardina, que comenzará a las 18.30 horas.

Los días 12 y 13 de febrero se celebrarán actividades en el Centro Municipal de Juventud, en horario de 09.00 a 14.00 horas. Se han organizado tres espacios separados por edades.