Detenidos cuatro albaneses por cultivar marihuana

EFE
-

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal integrado por cuatro personas de nacionalidad albanesa y dedicado al cultivo de marihuana que operaba en las localidades de Trijueque, Tórtola de Henares y El Casar.

Detenidos cuatro albaneses por cultivar marihuana - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal integrado por cuatro personas de nacionalidad albanesa y dedicado al cultivo de marihuana que operaba en las localidades de Trijueque, Tórtola de Henares y El Casar.

Estas detenciones han sido practicadas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Guadalajara tras las investigaciones realizadas a raíz del descubrimiento de una plantación de marihuana en una vivienda unifamiliar del pueblo de El Casar, según ha informado la Guardia Civil de Guadalajara en nota de prensa.

Los investigadores pudieron comprobar que a la misma acudían varias personas a distintas horas y en diferentes vehículos, que podrían ser los encargados de estar al cuidado de la plantación, y que además custodiaban otras más en las localidades de Trijueque y Tórtola de Henares.

Estas personas habían entrado en el país por el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas, lugar en el que fueron recogidas por el responsable de la organización que después los trasladaba a las distintas plantaciones para su cuidado y custodia.

Las viviendas en las que instalaban las plantaciones eran alquiladas por el "lugarteniente" del grupo criminal que utilizaba documentación falsa y adelantaba grandes cantidades de dinero que pagaba en efectivo en concepto de fianza y de alquiler, y que llegó a desembolsar unos 60.000 euros durante el tiempo que llevaban con sus actividades delictivas.

El pasado 18 de octubre se practicaron tres registros domiciliarios en las citadas localidadese y se incautaron de 2.230 plantas de marihuana, un vehículo, 1.810 euros, diverso material informático, efectos para la instalación de las plantaciones y finalmente se procedió a la detención de 4 personas.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara instruyó diligencias por la detención de cuatro varones de nacionalidad albanesa, con edades comprendidas entre los 21 y 27 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y de defraudación de fluido eléctrico.