Un nuevo perlé y más gradas en el día del ofertorio herenciano

Alicia González
-

El carnaval más madrugador de la provincia, de Interés Turístico Nacional, se consolida este año en participación y tradición

Un nuevo perlé y más gradas en el día del ofertorio herenciano - Foto: angelygemafotografos

Si algo define la peculiaridad del carnaval herenciano es el ser el más temprano de la provincia y la región. A esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se le añade una celebración prematura este año debido al calendario lunar y la Cuaresma, que viene con prisa este 2024. La antorcha que porta la llama carnavalera iluminó el pasado Viernes de Prisillas el Carnaval de Herencia. Después, las calles se llenaron durante el  Sábado de Ansiosos y el Domingo de Deseosas que «han tenido una afluencia espectacular». Los herencianos se echaron a las calles para participar de este tempranero carnaval junto a cientos de visitantes de otras localidades que «arroparon a la canalla, los pelendengues y todos los herencianos en su puesta de largo». Así narra el alcalde de Herencia, Sergio García- Navas, cómo se ha vivido la antesala de lo que es la fiesta más importante para este municipio de La Mancha.    

Hoy es el día grande donde el carnaval da su pistoletazo de salida oficial, con un pregón condecorado con la profesionalidad de Luján Argüelles, presentadora de televisión. En este mismo acto, se nombrará a los Perlés de Honor de este año, que, como ya es tradición, mantienen en secreto su identidad hasta esa misma noche. Quienes sí conocen el honor de recibir el nombramiento de esta carismática figura para la historia de Herencia, son las jugadoras de la Selección femenina de fútbol, que obtienen en esta edición el Perlé Institucional en un «acto de justicia y de igualdad», asegura su alcalde. 

En esta edición, el carnaval herenciano incluye novedades dando respuesta al crecimiento de afluencia y participación en sus actividades que se hace habitual año tras año. El día del Ofertorio se ampliará la grada de la plaza Cervantes aumentándose hasta la plaza de la Libertad para garantizar el seguimiento del desfile. Además, se añade un premio especial Perlé al Mejor Montaje Nacional, acompañado con más de 3.000 euros, y que el alcalde de la localidad describe como «una figura del Perlé más estilizada de lo habitual que porta el elemento principal del Ofertorio: el estandarte de las ánimas».

una tradición centenaria . Probablemente, el Carnaval de Herencia se entiende tal y cómo es gracias a una tradición ininterrumpida que persistió, hace décadas, a pesar de la censura. La festividad pagana se enmascaró de fiesta religiosa en torno a las ánimas cuando la burla y la sátira no eran bien recibidas. La figura del Perlé también lidió con las limitaciones de la época franquista, manteniéndose hoy, gracias a ello, como un símbolo de «herencia cultural» fundamental para cualquier herenciano que vive de lleno estas fiestas. Las mismas, arrastran una curiosa anécdota que relata el propio alcalde: «Pesa una deuda significativa de este Ayuntamiento de 27 pesetas en el año 1927, cuando se celebraban los bailes en el casino de la localidad». Por entonces, se alquilaban los salones a ese precio. «Si no, el Ayuntamiento no permitía que se celebraran». 

Esa deuda, a día de hoy, se mantiene. Un siglo después, Herencia continúa celebrando costumbres propias construyendo su legado.