Más vida en la calle y en el Torreón para este carnaval

La Tribuna
-

La capital aumenta la partida económica en premios del Domingo de Piñata e iguala algunos galardones «descompensados»

Más vida en la calle y en el Torreón para este carnaval - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA MONTERO

El Carnaval de Ciudad Real ha sido motivo de deseo para muchas de las peñas provinciales y regionales que habitualmente visitan la capital en los días de desfile, especialmente el Domingo de Piñata. Posiblemente, una de las razones ha sido el aumento de los premios destinados a este concurso en 5.000 euros, dejando en total unos 30.500 euros que se irán para algunas peñas locales o procedentes de diferentes municipios de la provincia. Una cifra muy positiva para el consistorio y la Concejalía de Festejos que, admite: «lo que es en participación, hemos batido el récord este año». Además, como novedad, este Domingo de Piñata, la entrega de premios se traslada a la zona del Torreón. «Es realmente donde está la gente y esperemos que haga un día, como viene siendo habitual, agradable», añade la concejala de festejos, Fátima de la Flor. En total, participarán 20 comparsas, 6 en categoría infantil, 4 en local y 13 en la categoría nacional; creando un largo desfile compuesto por 4.500 integrantes, mayores y niños. 

     Cabe destacar, en la promoción de este carnaval, la peculiaridad del cartel elegido en esta edición: una obra del artista Ángel Barroso. El cartelista, ha querido hacer un guiño al legado artístico de Ángel Andrade, que en 1919 vistió por primera vez la careta del carnaval ciudadrealeño con su pintura costumbrista.

Desde el domingo, día elegido por excelencia para los pueblos de la provincia, hasta las actividades en barriadas y espacios vecinales, este año, la capital provincial trae una programación amplia en cuanto a novedades para todas las edades. Comienza así este viernes con un pregón que traerá el sofisticado humor de Santi Rodríguez, conocido por su participación en programas de televisión y llenar las butacas de los teatros de comedias más reconocidos del país. A él se añade la comparsa Cádiz Puro, quienes apenas recién llegados del COAC 2024 (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas), posan sus enseres, su lírica y el sarcasmo que les caracteriza en las tablas del Teatro Quijano para dar la bienvenida al Carnaval. 

La actividad queda reservada el martes, 11 de febrero, para las comparsas locales que realizarán un desfile por las calles principales de la capital previo al entierro de la sardina, cuyo catafalco permanecerá durante la mañana del Miércoles de Ceniza expuesto en la Plaza Mayor a la espera de la comitiva fúnebre. Esa misma tarde se celebrará el habitual desfile que este año, como novedad, cambia su itinerario y la «sardinada» final, que se traslada de la plaza ubicada en la Puerta de Toledo a la Plaza de la Constitución. A este extenso programa, se suma el primer Desfile Escolar de disfraces que reunirá el próximo viernes, 16 de febrero, a la mayoría de los alumnos de los centros educativos de la capital. Una idea desarrollada, argumenta De la Flor,  «sobre todo por el tema de la convivencia entre un colegio y otro» y enriquecer, de alguna forma, el tejido educativo. El efecto, en principio, ha sido muy positivo para el ayuntamiento, que asegura «irán unos 2.300 o 2.500 escolares». 

Al carnaval en la provincia y concretamente en la capital, podría unirse la convivencia y el respeto como definición a su naturaleza para argumentar la existencia de actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, que se llevan a cabo junto a organizaciones como la asociación VivEla. En este compromiso entra el Concurso de Drag Queen que, en su segunda edición, lleva toda su recaudación a las personas que sufren la enfermedad del ELA el jueves de carnaval en el Teatro Municipal Quijano.

punto dencuentro. Entre los deseos para estas fiestas, está disfrutar de las máscaras a pie de calle: «A diferencia de otros años que ha habido carpa, creo que este año se va a vivir más en la calle» apunta De la Flor. La mayoría de las actividades concluirá en este espacio ajardinado que permite, si la climatología lo respeta, disfrutar de las horas de sol que generalmente suelen regalar estos días, especialmente en Domingo de Piñata. Allí se entregarán los premios del Concurso Nacional, en un espacio de mayor dimensión a su residencia natural hasta la fecha, la Plaza Mayor, donde la afluencia de visitantes evita aglomeraciones. También acogerá una de las citas más deseadas por los adolescentes que aprovechan estos días de vacaciones escolares para salir a la calle: la Fiesta Joven, que contará con un Dj que pinchará música comercial. Una apuesta importante para el disfrute «también en esta franja de edad».                  

El objetivo no es otro que descondensar los puntos de la capital donde la multitud se reúne y ampliar el terreno del carnaval. «Entendemos que El Torreón es otra zona que también se presta». Es momento de dinamizar otra zona de la ciudad», aclara De La Flor. Además, la mayoría de los desfiles de la programación concurre por este espacio, lo que invita a muchos a quedarse en las terrazas y bares de la zona durante el resto del día pese a la alta actividad que normalmente suele haber en la Plaza Mayor.

Con esta intención, Ciudad Real invita a curiosos y visitantes a vivir una de las fiestas más afamadas que alzan, en el mapa de las tradiciones nacionales, el nombre de algunos muncipios de la zona, y por ende, esta fama salpica en cierta medida a la capital provincial, que cada año perfecciona su programación con el ánimo de ser objeto de visita durante estas semanas y recibir a quienes deseen conocer un poquito más de la capital y su gente. «Que la gente se divierta, que aparque los problemas y que lo vivan desde el sentido común», invita De la Flor, con cierta ilusión provocada por el rastro de alegría y festividad que el carnaval arrastra.