La Eurocámara quiere igualdad lingüística en las aulas catalanas

Agencias
-

El Govern considera un "cúmulo de mentiras" el informe preliminar sobre la situación del catalán y del castellano en la región, que señala el carácter constitucional del "derecho a recibir la enseñanza" en español

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès - Foto: EFE/Alejandro García

Los eurodiputados de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo votarán en las próximas semanas una recomendación no vinculante a Cataluña para que el sistema educativo autonómico dé "el mismo tratamiento tanto al castellano como al catalán como lengua vehicular de la enseñanza", así como garantías de que no exista discriminación hacia los menores. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha calificado de "cúmulo de mentiras" el informe preliminar que última la comisión.

Así se desprende del borrador de informe de la misión a Cataluña en diciembre pasado que la comisión de Peticiones debatirá por primera vez este miércoles y en el que se recogen una quincena de conclusiones tras sus encuentros con la Generalitat, la judicatura autonómica, sindicatos, familias de alumnos y escuelas, incluyendo una de educación especial.

El texto, al que ha tenido acceso EFE, está aún pendiente de la fase de enmiendas y del voto final, pero las mayorías en esta comisión suelen estar sostenidas por el bloque más conservador de la Eurocámara, incluyendo a los grupos del PP, Ciudadanos o Vox, por lo que es previsible que no haya grandes cambios respecto al borrador.

La segunda de estas 15 conclusiones recuerda el carácter constitucional del "derecho a recibir la enseñanza en castellano" y "considera que el sistema educativo en Cataluña debe dar el mismo tratamiento tanto al castellano como al catalán como lengua vehicular de la enseñanza".

El sistema educativo, añaden, "debe tomar las medidas necesarias para compensar deficiencias en cualquiera de las lenguas" y las familias no deberían tener que solicitar individualmente que la comunicación con la escuela tenga lugar en castellano, además de en catalán.

En paralelo, tanto las autoridades catalanas como las españolas deben vigilar "que se respete un contenido equilibrado de lenguas de enseñanza" y que los objetivos educativos se logren en ambas lenguas cooficiales.

"El respeto a la diversidad lingüística y cultural es una de las piedras angulares de la UE (...) y toda discriminación por razón de lengua está explícitamente prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", apunta el texto.

Y reclama "a las autoridades regionales y nacionales competentes que garanticen que no se discrimina a los niños".

"Es un informe de parte, ninguna sorpresa respecto a este cúmulo de mentiras", ha afirmado por su parte Plaja este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha sostenido que "se ha utilizado creando un relato falso" la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

Fuentes de la Generalitat han sostenido que el Govern respeta a las instituciones europeas y sus instrumentos y se ha puesto "a plena disposición" de la comisión de Peticiones y de la misión de eurodiputados que visitó Cataluña.

Sin embargo, las mismas fuentes insisten en que esta comisión "no ha hecho en ningún caso una labor rigurosa" a la hora de informarse sobre la inmersión lingüística, y han acusado al PP de utilizar recursos del Parlamento Europeo de forma partidista y desviada.

"Es una campaña de la derecha y la extrema derecha hecha con los recursos del Parlamento Europeo", critican las mismas fuentes, que tachan de vergonzosa la utilización y manipulación que consideran que están haciendo los populares de la comisión.

La recomendación de dar un tratamiento igualitario a ambas lenguas en el sistema educativo catalán va más allá incluso de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece la obligación de que al menos un 25 % de la docencia se imparta en castellano a todos los alumnos del sistema educativo de Cataluña, principal argumento legal esgrimido por las familias que acudieron a la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

Los propios eurodiputados señalan su preocupación por que la "falta de acción" para aplicar esta sentencia haga que los ciudadanos "tengan que buscar reparación judicial para su propio caso individualmente" y esto "desencadene la exclusión social o, en algunos casos, la intimidación y el acoso contra los niños y los padres".

También de forma no vinculante, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que "supervise de cerca" cómo se aplica en Cataluña el artículo de los tratados europeos que consagra el "desarrollo de una educación de calidad", en concreto en lo que se refiere al respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Una docena de eurodiputados se desplazaron a Barcelona en diciembre de 2023 para esta misión, incluyendo a los españoles Dolors Montserrat, Rosa Estarás (ambas del PP), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Diana Riba (ERC) y Jorge Buxadé (Vox) en calidad de acompañantes, aunque sin ningún eurodiputado socialista porque consideraron que la agenda de encuentros estaba "politizada".