La Guardia Civil detiene a dos vecinos de Daimiel por 37 robos en casas de campo y en chalés

A. Criado
-

El subdelegado del Gobierno no descarta que en los próximos días se pueda esclarecer un mayor número de delitos cuando se lleve a cabo la identificación de los efectos recuperados

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas como presuntas autoras de 37 robos en casas de campo y chalés de cinco localidades de la provincia. El subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, explicó que el número de delitos esclarecidos podría incrementarse en los próximos días cuando se lleve a cabo la identificación de los objetos recuperados.

Rodrigo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Humberto Urruchi, teniente coronel de la Guardia Civil de Ciudad Real, informó que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre por parte de los efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real, a raíz de una serie de robos en el interior de chalets y casas de campo, principalmente en el término municipal de Miguelturra, pero también en Bolaños de Calatrava, Almagro, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava.

Comprobaron que estos hechos guardaban una serie de similitudes y particularidades y junto con las pesquisas realizadas en los lugares donde se habían cometido los robos e inspecciones oculares, agregó el subdelegado, «permitieron establecer las primeras líneas de investigación centradas en la identificación y localización de los autores». Posteriormente, los agentes hallaron el vehículo utilizado por los ladrones tanto para desplazarse al lugar de los robos como para realizar los mismos.

persecución. Durante uno de estos operativos, los detenidos, J.A.T.S., de 37 años de edad, y A.M.C.S., de 21 años, vecinos ambos de Daimiel, fueron sorprendidos cuando se encontraban robando en una casa de campo. En ese momento, precisó Fernando Rodrigo, emprendieron la huida con el vehículo que utilizaban a gran velocidad por varios caminos rurales hasta llegar a localidad de Bolaños de Calatrava, «donde fueron interceptados por la Guardia Civil».

Los detenidos, que no tenían antecedentes penales y que fueron puestos en libertad tras su declaración, guardaban en el maletero del vehículo «herramientas propias para realizar robos, pasamontañas y guantes y linternas». Asimismo, en un registro realizado en una vivienda de Miguelturra, los agentes de la Guardia Civil intervinieron numerosos objetos procedentes de robos, como tres televisiones, dos radios, una minicadena, dos microondas, taladros, altavoces, trofeos de caza mayor, 33 botellas de butano, 43 botellas de bebidas alcohólicas, 11 botellas de aceite de oliva, una máquina picadora, aspiradoras, alargaderas eléctricas, sierras de calar y atornilladores eléctricos, entre otros.

modus operandi. Fernando Rodrigo explicó que los autores de estos robos «seleccionaban chalés y casas de campo asegurándose de que en su interior no hubiera nadie, pero sí que tuvieran objetos para ser sustraídos, teniendo muy en cuenta su ubicación, encontrándose en zona rural aunque con fácil acceso por caminos y no demasiado lejos del casco urbano y vías de comunicación para dificultar su detención en caso de huida». «Forzaban puertas y ventanas y llegaba a cometer hasta tres y cuatro robos en la misma noche», apuntó.

Con estas detenciones se han esclarecido un total de 29 robos con fuerza en Miguelturra, tres en Carrión y Torralba de Calatrava y uno en Almagro y Bolaños. Los efectos recuperados estarán expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Torralba de Calatrava en horario de 9.00 a 14.0 horas, de lunes a viernes, para que puedan ser reconocidos por las víctimas de otros robos aún no esclarecidos, que deberán aportar facturas o cualquier documento acreditativo de la propiedad de los efectos reconocidos.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almagro.