El jurado declara culpable a la acusada de homicidio

Manuel Espadas
-

Por unanimidad, han creído probados los hechos por los que María Ángeles P. C. se ha sentado en el banquillo por delitos de homicidio doloso y robo con violencia en vivienda habitada

La acusada, durante una de las sesiones del juicio. - Foto: T. F. M.

El jurado popular que ha juzgado esta semana a María Ángeles P. C. por delitos de homicidio doloso y robo con violencia en vivienda habitada, cometidos en Alcázar de San Juan en noviembre de 2020, ha emitido este viernes un veredicto de culpabilidad para ambos delitos, al haber entendido, por unanidad, probados los hechos. De este modo, el juicio que ha acogido la Audiencia Provincial ha quedado visto para sentencia, y la acusada se enfrenta a una petición de 17 años y 9 meses de cárcel por parte del Ministerio Fiscal, y de 20 años por parte de la acusación particular, además de una indemnización económica a los nueve hijos de la víctima, José G. C., de entre 24.000 y 63.000 euros para cada uno. Unas penas que la defensa considera desproporcionadas, por lo que solicitaba al tribunal su ponderación. 

El jurado popular ha dado por probada la versión de los hechos que sostenían las acusaciones. María Ángeles P. C., conocida como 'la Pozo', acudió al domicilio de la víctima, situado en la calle Portugal del barrio de la Pradera de Alcázar de San Juan, el día antes de los hechos pidiéndole dinero, pero éste no le abrió y le gritó que se marchara. Al día siguiente, día 25 de noviembre de 2020, cuando José solía cobrar su pensión, volvió, y al obtener la misma respuesta, rompió la puerta y la abrió metiendo la mano por dentro, atacando a José, golpeándolo con violencia en la sien con un objeto contundente, para después dejarlo tendido en su cama con una almohada sobre la cabeza. Después robó de su casa una televisión que poco después vendía para conseguir dinero y comprar droga. La víctima, con un grado de discapacidad física y sensorial reconocido del 92%, fallecía dos meses después en el hospital La Mancha Centro por un tromboembolismo pulmonar que tuvo como origen ese golpe sufrido en la cabeza que le ocasionaba graves lesiones óseas y cerebrales.