Una nueva 'estrella' para la Semana de la Música

Hilario L. Muñoz
-

La flautista Ana Cantero regresa a la que fue su casa hasta el año pasado, el conservatorio Marcos Redondo, para tocar como solista en uno de los conciertos centrales del programa

Ana Cantero posa con su flauta en la plaza de Cervantes de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Tiene 18 años y va camino de cumplir dos sueños como intérprete de música clásica. La flautista Ana Cantero pudo darse a conocer como solista a toda España en un concierto de RTVE el pasado verano y, en unos días, será una de las estrellas de la Semana de la Música del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, donde estudiaba hace unos meses. Regresa a su casa como una joven estrella y lo hace a lo grande con dos piezas de flauta que interpretará con la orquesta del Conservatorio. 

Actuará el miércoles 21 de febrero, por lo que estos días realiza pausas en su formación profesional, que la está completando en el País Vasco, para ensayar. Allí ella es una alumna más, aunque reconoce que sus «profesores» la tratan con mimo, dándole «mucha confianza». 

Ana Cantero inició sus estudios en la Escuela Municipal de Música Ignacio Morales Nieva. Allí una profesora tocó la música de Mario Bros, cuando tuvo que elegir instrumento, y así con el sonido del fontanero más famoso decidió su instrumento. «Me cautivó» y desde entonces se sumergió en un mundo que será su carrera. Su objetivo es «madurar» su música y «madurar como persona, y, poco a poco, ir recolectando las recompensas que vaya pudiendo». 

«Creo que estudiar lo que estudies va a ser difícil», indicó la música, quien con solo 18 años piensa en que tiene un proceso por delante, pero que hay muchas salidas desde la interpretación a la docencia, y, por lo tanto, la música es una carrera como cualquier otra. 

En este sentido, recordó que ha llegado al Conservatorio Superior logrando una serie de «recompensas» que ha trabajado poco a poco durante los seis años que estuvo estudiando en Ciudad Real. En concreto, durante su último año de estancia en el Marcos Redondo fue seleccionada para una movilidad Erasmus+ en el Conservatorio de Helsinki, obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja y ganó el Primer Premio en la fase regional del Concurso Intercentros Melómano, esto fue lo que le hizo actuar junto a la orquesta de RTVE. Fue como cumplir un primer sueño, cuando supo que las horas de autobús, desde su Santa Cruz de Mudela natal merecieron «la pena», así como los desvelos de sus padres para llevarla, primero, a Valdepeñas, y, luego, a Ciudad Real. «El hecho de salir y tocar, merece la pena. Ya sea sola, acompañada, con piano, con orquesta, dentro de la orquesta», cualquier cosa valía cuando subió a aquel escenario, en un momento inmortalizado por la televisión nacional, indicó Cantero, al recordar ese primer sueño.

Ahora está a punto de tener esa segunda recompensa y «muy especial», como es regresar a su centro para tocar con sus «amigos» y los profesores que le «han visto crecer». «Me han visto llorar, me han visto reírme y me han visto frustrarme y alegrarme». Por lo que se trata de un regalo a un año completo de éxitos. Quienes acudan escucharán en su flauta el Concertino para Flauta, de Chaminade; y la Fantasía Op. 79, de Faure, lo mismo que hizo aquel día ante miles de personas por la tele. 

«Siempre que toco algo, intento respetar lo que pone el compositor», pero a la vez, remarca que es necesario «dejar una marca personal», hacer «algo que sea distinto». Algo que cree ha logrado con esas piezas y, a la vez, es capaz de transmitir cuando las toca.

Su concierto, el día 21, forma parte de una semana de actividades recuperada tras la pandemia en la que se celebrará el XIII concierto de solistas, un taller de técnica vocal o un concierto de piano por el pianista Alessandro Vena.