El Museo Gregorio Prieto sacará a la luz obras nunca expuestas

Ana Pobes
-

Se expondrán en otoño, en una muestra en la que podrán contemplarse obras de más de cien años

El director del Museo Gregorio Prieto saca uno de los bastidores de la colección del artista en una imagen de archivo. - Foto: Rueda Villaverde

El Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas trabaja en una exposición temporal que verá la luz el próximo otoño y en la que se podrán contemplar alrededor de unas 40 obras del pintor, de las que «más de la mitad nunca antes se habían colgado de las paredes del museo», según señala a La Tribuna el director del museo, Raúl Luis García. Es tan solo una pequeña parte de las más de 4.000 piezas que conforman la colección propia del artista valdepeñero en la que se encuentran bocetos, fotografías, dibujos y óleos. Sin olvidar, las otras muchas obras que Gregorio Prieto coleccionó a lo largo de su vida. El objetivo de la Fundación, que lleva por nombre el mismo del museo, es «ir  exponiendo cada año obra nueva», ya que eso, reconoce, contribuye a que otras instituciones «nos pidan esos trabajos «que no sabían que existían» para sus propias exposiciones.  

Una muestra, reconoce, cuya organización «conlleva mucho tiempo», pues se revisa el estado de conservación, se cambia el marco de algunas de las obras y se prepara un catálogo «adecuado». Un trabajo interno en el que ya se ha empezado a trabajar de cara a que la exposición se muestre al público en unos meses, cuando el visitante podrá contemplar obras con más de cien años de antigüedad. No hay un presupuesto asignado para la restauración, pero solo en el año pasado se invirtieron 28.000 euros «en reforzar» unas 14 obras y limpiar de manera superficial unas 50 obras.      

Junto a esta iniciativa, el museo trabaja también en ofrecer una programación musical «conectada siempre con la vida de Gregorio Prieto» con el objetivo de atraer así a un público «no habitual a los museos». Para ello, se busca siempre a algún grupo o estilo que haga referencia a la Generación del 27.  

casi 3.000 visitantes. El director del Museo Gregorio Prieto, Raúl Luis García, hace balance de 2023 y señala que fue «muy positivo» con un registro de visitantes «muy similar» en relación a 2020, año que el museo tuvo que cerrar por las obras de mejora y remodelación  para combatir las humedades en algunas salas y ofrecer una imagen más moderna con un presupuesto de más de 600.000 euros. Tras tres años cerrado por esta rehabilitación integral, el museo ha vuelto a retomar  muchas de sus actividades como conciertos. Una reforma que ha gustado «mucho» a críticos del arte, prensa nacional y al propio visitante. «Las sensaciones han sido muy buenas», insiste. Y los datos de visitantes lo reflejan. Por el museo pasaron el año pasado cerca de 3.000 personas, una cifra «ligeramente inferior a 2020». El motivo, quizás, argumenta, el cobro de la entrada desde su reapertura en enero de 2023. 

«Una decisión muy meditada. pues no es para ganar dinero si no para revalorizar la obra de un  espacio que ha sido diseñado con profesionalidad y cariño para disfrute del visitante, quien, a través del recorrido museográfico, se podrá llevar una idea de Gregorio Prieto y de ese siglo XX que él vivió». El precio de la entrada general es de cinco euros con distintos descuentos para desempleados y jubilados, entre otros colectivos. 

Gregorio Prieto fue uno de los vanguardistas españoles más internacionales. Pintor, fotógrafo y dibujante, es el ejemplo de artista total que reivindicaban las vanguardias históricas. El collage fue su más singular aportación plástica y formó parte activa de la generación artística del 27 siendo su más destacado representante pictórico.