Repsol patrocina Premios Nacionales a Trabajos Fin de Máster

La Tribuna
-

- Repsol ha sido una de las empresas patrocinadoras de esta primera edición, organizada por el Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana.

Repsol patrocina Premios Nacionales a Trabajos Fin de Máster - Foto: www.kiketaberner.com

Repsol ha sido una de las entidades patrocinadoras de los I Premios Nacionales a Trabajos Fin de Máster 'Avelino Corma', organizados por el Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa respaldada por la comunidad científica de ambas Comunidades Autónomas y que ha tenido como principal valedor al prestigioso químico, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2014, Avelino Corma.

En la gala, celebrada en Valencia, se dieron hasta 7 reconocimientos a la excelencia académica a jóvenes titulados de diferentes universidades españolas de 57 finalistas de 19 universidades del país. Los premios han tenido en cuenta aquellas propuestas más innovadoras y sostenibles a la hora de solventar los retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual. El papel de la química, en este sentido, es fundamental para aportar soluciones desde la investigación, la innovación y la tecnología.

El director de Servicios, Programación y Logística del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), Eloy Pareja, ha sido el encargado de entregar uno de estos siete galardones, el perteneciente a la categoría 'Catálisis, petroleoquímica y optimización de procesos industriales' que ha recaído en Mohamed Amine, titulado por la Universitat de Barcelona.

Eloy Pareja ha destacado el papel relevante que las ciencias químicas tienen en la actualidad por cuanto "nos encontramos en un momento de transformación crucial para la sociedad, donde todos los sectores productivos necesitan pasar de modelos productivos lineales a circulares, donde tenemos que poner en uso otras fuentes de energía renovables y donde debemos innovar e idear nuevas tecnologías para reducir las emisiones de CO2".

Repsol, como compañía multienergética, está afrontando este reto centrado en avanzar en la transición energética y en su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas 2050. Para ello, ha comentado Pareja, "nos apoyamos en un plan, con una actualización estratégica hasta 2027, que se centra en tres aspectos clave: la tecnología y la digitalización, el impulso a iniciativas bajas en carbono y en la descarbonización de su actividad industrial, y en el talento de los más de 25.000 empleados de la compañía en todo el mundo.

En este sentido, el representante de Repsol destacó que, el equipo humano "es el verdadero motor que está impulsando estos cambios en la compañía, una compañía que ofrece grandes retos tecnológicos y de conocimiento". En un momento en el que Repsol está transformando sus activos industriales en polos multienergéticos capaces de generar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono, "el talento es fundamental y la oportunidad que se brinda a las carreras técnicas y científicas es único ya que los estudiantes como los que estamos premiando hoy van a tener la ocasión de idear, de trabajar, y de hacer realidad como profesionales lo que hoy están soñando como recién titulados", ha apuntado.

Estos estudiantes, los galardonados y los participantes, "encontrarán una compañía donde pueden trabajar en economía circular, energías renovables, procesos eficientes, productos más sostenibles, un verdadero reto". Para que esos estudiantes y recién titulados lleguen en las mejores condiciones formativas y profesionales "es fundamental la colaboración entre universidades y empresas, para ajustar conocimientos, estrategias de inserción y, sobre todo, para alinearse con las necesidades formativas de los alumnos y de las empresas, porque hoy, más que nunca, necesitamos a los mejores profesionales".

Finalmente agradeció a los colegios de profesionales químicos de Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana el impulso a la formación de excelencia con la convocatoria de estos premios nacionales 'Avelino Corma', elogiando además la figura del investigador y químico valenciano, quien también recibió un premio en el marco de esta entrega de reconocimientos.