Los inspectores de trabajo, convocados a la huelga en mayo

La Tribuna
-

Los ocho sindicatos que componen la Plataforma en defensa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social anuncian paros a partir del próximo 9 de mayo en la Inspección de Trabajo que terminarán en una huelga de carácter indefinido en junio

Los inspectores de trabajo, convocados a la huelga en mayo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los ocho sindicatos que componen la Plataforma en defensa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social anuncian paros a partir del próximo 9 de mayo en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que terminarán en una huelga de carácter indefinido en el mes de junio.
"La incompetencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Sra. Yolanda Díaz, para garantizar una Inspección de Trabajo y Seguridad Social mínimamente robusta es palpable. Un acuerdo incumplido en su totalidad, un presupuesto desperdiciado que es incapaz de utilizar, ofertas de empleo que no se terminan de gestionar, son alguno de los elementos que demuestran el total abandono de nuestra Inspección de Trabajo y Seguridad Social", denuncian los sindicatos en una nota de prensa en la que aseguran que se ven "obligados" a iniciar una segunda fase de movilizaciones en el organismo con el objetivo de "defender las soluciones necesarias que se requieren en el mismo".

En Ciudad Real, según las cuentas que realizaban en enero los sindicatos,  había 15 plazas vacantes sin cubrir entre inspectores, subinspectores y personal administrativo de una plantilla total de 35 trabajadores que conforman actualmente la Inspección en la provincia.

A partir del 9 de mayo se hace un llamamiento a la plantilla para participar en paros parciales que se transformarán en una huelga indefinida en el mes de junio ante una situación "cada día más caótica, las carencias se acentúan y es obvia la incompetencia de su actual directora general, Carmen Collado Rosique, que solo parece capaz de encogerse de hombros cuando se le señalan las soluciones que deben adoptarse con urgencia".
"Casi dos años de espera para la aplicación un acuerdo de mínimos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no es una marca de la que sentirse orgulloso. Un acuerdo que fundamentalmente recoge las actuaciones a las que obliga la ley que también acumula otros cinco años de incumplimiento", denuncian en un comunicado que firman representantes de CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, entre otros.
"No tiene explicación que la Inspección de Trabajo, columna vertebral del ministerio de Trabajo, sufra esta situación salvo que la torpeza de quienes lo dirigen sea de tal envergadura que obligue a exigir responsabilidades por su dejadez y con ello, suinmediata dimisión", denuncian los sindicatos. "Una exigencia que en lo que afecta a su dirección general y a la de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social de Joaquín Pérez Rey no podemos obviar por parte de las organizaciones que suscribimos esta nota de prensa".