La resonancia magnética del hospital evitará 4.000 trayectos

EFE
-

Los profesionales del área de Radiodiagnóstico del Hospital de Manzanares se forman en el funcionamiento de la nueva resonancia magnética

La resonancia magnética del hospital evitará 4.000 trayectos

 La nueva resonancia magnética que se ha instalado en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares evitará unos 4.000 desplazamientos de pacientes al año a otros centros sanitarios para realizarse esta prueba diagnóstica.

Así lo ha asegurado este miércoles la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que ha visitado a los profesionales que prestan servicio en esta área a de nueva creación que amplía la cartera de servicios del hospital de Manzanares , ha informado Sanidad en nota de prensa.

Se trata de un equipo de alta tecnología sanitaria que permite realizar con mayor resolución y rapidez diagnóstica las exploraciones habituales añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial.

De forma paralela a la instalación de la resonancia magnética, se está realizando un plan de formación continua con un aprendizaje mixto, tanto online, mediante simuladores, como presencial para que los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico obtengan el máximo partido y se aprovechen todas las prestaciones que este equipo de última generación ofrece y que redundará en unos informes clínicos más precisos.

La gerente del Sescam ha señalado que los profesionales llevan "desde el mes de febrero recibiendo formación específica para conocer el nuevo software y aplicaciones concretas como las musculo-esqueléticas", y esta semana "completan una última fase incorporando a los primeros pacientes y finalizan el proceso con formación para el personal de Enfermería en pruebas con contraste".

Para incorporar el nuevo equipo ha sido necesario realizar obras que han consistido en la creación de una unidad específica que cuenta con la sala principal en la que se ubica el equipo de alta tecnología, una sala de control, la sala de información de radiólogos y una zona de preparación del paciente con dos vestuarios y un aseo.

También se ha creado también una sala de espera con aseo adaptado y un área con zonas de servicio en la que se encuentra un almacén, sala técnica y sala de sucio.

La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología, promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.