Diez años más tarde...

Diego Izco (SPC)
-

Antoine Griezmann y Take Kubo cruzan sus historias en un Atlético-Real Sociedad de gran altura

Griezmann ha mutado hacia un centrocampista que abarca mucho terreno mientras que Kubo está cuajando un comienzo de temporada espectacular. - Foto: Europa Press // Juan Herrero (efe)

Hace exactamente 10 años, Griezmann disputaba su última temporada en la Real Sociedad. Era un chaval de 22 años que había alcanzado una prematura madurez liderando la ofensiva de aquel bloque: Bravo, Iñigo Martínez, Bergara, Prieto, Zurutuza, Elustondo, Vela… Hoy, Kubo abandera la delantera 'txuri-urdin', tiene 22 años y hace gala de esa misma e insólita madurez. Y sí, tanto en la 13/14 de Griezmann como en la 23/24 de Kubo, la Real era equipo de Liga de Campeones.  

Son muchos los hilos que unen a dos futbolistas que actualmente son protagonistas en el partido, a priori, más atractivo de la jornada. De entrada, son los jugadores que capitalizan el gol en sus cuadros: cuatro tantos y una asistencia el francés (solo por debajo de Morata), cinco y una el japonés. De seguido, son futbolistas a los que tanto Simeone como Alguacil han dado cierta libertad de movimientos dentro de la 'red estratégica' de cada técnico. Y de salida, otro puñado de estadísticas: ambos han disparado 10 veces en lo que va de Liga, ambos han regateado nueve veces de forma satisfactoria, ambos son los jugadores ofensivos de sus combinados con más recuperaciones (28 Griezmann, 33 Kubo)…

La influencia del '7' rojiblanco y el '14' blanquiazul ha crecido exponencialmente a lo largo de 2023. De alguna forma, los dos salieron del Mundial de Qatar heridos o reforzados, según se mire. Y eso explotó positivamente en el Metropolitano y el Reale Arena.  

Jugador 'total'

El Griezmann de la Real Sociedad tiene poco que ver con el actual del Atlético. Entonces fue el 'niño' que llegó con piernas, gol y una genial lectura del espacio para tirar desmarques al hueco. Fue decisivo con apenas 18 años en el ascenso de la temporada 09/10 y dejó San Sebastián con 53 dianas en apenas 202 partidos. Ahora, Simeone -que también lo aprovechó con aquellas características- le ha dado galones de 'todocampista' y es el que interpreta la partitura que compone el 'Cholo': se incrusta entre los mediocentros para sacar la pelota, organiza los contragolpes, aparece en todas las zonas del campo para apoyar a medios y atacantes… Lo que Francia llevaba tiempo haciendo (tres Mundiales, dos finales, un título, 44 goles en 123 internacionalidades) se tradujo en su transformación en el equipo colchonero. 

Ahora 'Grizi' es el compañero al que todos buscan. Y también el mejor síntoma del bloque: si funciona, el 'Atleti' funciona. Si el rival logra apagarle, el 'Atleti' se apaga. Por eso, a sus 32 años, sigue recorriendo el campo de forma aparentemente anárquica, como un conejo, intentando ser indetectable para sus depredadores. En 2023, buscando desquitarse de la plata mundialista, es el quinto jugador del mundo con más participaciones en goles de su conjunto, solo por debajo de Kane, Haaland, Salah y Mbappé. «No sé si ahora lidero más, pero sí sé que ahora se espera más de mí», declaró a comienzos de curso. 

Japón al alza

El Mundial, en efecto, revalorizó el producto nipón. Mitoma, Kamada, Tomiyasu, Doan, Furuhashi, Itakura… y Take Kubo, por supuesto, dejando en la cuneta a Alemania y tumbando a España en su grupo. Una fatídica tanda de penaltis ante Croacia cortó lo que amenazaba con ser la gran revelación de Qatar'22, pero dejó instalada la sospecha de que algo interesante se está cociendo en Japón.

Kubo es, con permiso de Bellingham, el jugador de LaLiga. Menudo, silencioso, educado y explosivo, el atacante de la Real Sociedad vive su mejor momento desde que llegó a España de la mano del Real Madrid. Los blancos jamás le encontraron acomodo: estuvo cedido en Villarreal, Getafe, Mallorca… y Roberto Olabe vio la ocasión en julio de 2022, comprándolo por 6,5 millones de euros. En apenas año y medio, la inversión ya se explica como un 'chollo': en 53 partidos disputados, suma 14 tantos y 11 asistencias, y ha cuajado en ese grupo de maravillosos zurdos (Brais, Merino, Oyarzábal, Ali Cho, el lesionado Silva...) que han dado personalidad a un cuadro 'txuri-urdin' que solo ha ganado seis veces de 71 encuentros de Liga en casa del Atlético. La última hace 10 años: gol de Xabi Prieto, asistencia de Griezmann.