Nace 'Legado Artesano' para potenciar la artesanía de CLM

S.L.H.
-

Tendrá como guardianes a los 700 artistas que en la actualidad cuentan con el carné artesano

Una amplia representación de artesanos acudió a la presentación de esta marca que nace para perdurar en el tiempo. - Foto: JCCM

Castilla-La Mancha cuenta con una nueva marca de artesanía, 'Legado Artesano', custodiada por 700 artesanos de la región y que fue presentada este viernes en la ciudad de Toledo. El acto público, en el Cigarral 'Viñedos de Santa María', contó con talleres de bordados, damasquinado, encaje de bolillos, cerámica o forjado de espadas, entre otros, y se inició con una interpretación de una pieza del guitarrista talaverano José Luis Viñas, 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que presentó este nuevo sello de calidad junto a la directora general de de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, se mostró convencida de que será todo un éxito, pues «ha nacido de la ilusión de los artesanos castellano-manchegos» y de «la convicción del Gobierno regional de que el sector de la artesanía tiene un futuro brillante por delante». 

Franco, que confirmó que en la web de 'Legado' cada uno de los artesanos tendrá un espacio para divulgar «cada una de vuestras iniciativas, inspiraciones, obras y proyectos de interiorismo, sostuvo que «tenéis esa responsabilidad y nos conjuramos para que esta marca perdure en el tiempo».

Una amplia representación de artesanos acudió a la presentación de esta marca que nace para perdurar en el tiempo. Una amplia representación de artesanos acudió a la presentación de esta marca que nace para perdurar en el tiempo. - Foto: JCCMOTRAS INICIATIVAS. Asimismo, la responsable regional destacó que el Gobierno regional ha apoyado la candidatura para la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y recordó que también se ha iniciado el trámite para declarar como BIC el bordado de lagartera, llegando a 468 artesanos con las líneas de apoyo al sector que han sido más de un millón de euros, y que ya se está preparando una nueva convocatoria con 400.000 euros, la mayor dotación hasta la fecha.

Franco avanzó, además, que el Gobierno regional va a movilizar tres millones de euros para el relevo generacional en el sector de la artesanía, así como una convocatoria de 350.000 euros para vincular diseño y artesanía que va a permitir la incorporación del diseño a los productos artesanos y la celebración de certámenes, muestras y exposiciones de doble firma, con ayudas que van a ir entre el 80 y el 100 por cien.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también valoró la proyección internacional de Farcama, con 45 artesanos que estarán presente en la edición de la Farcama Primavera en Toulouse y también en Nueva York y Milán, dos de las principales ferias de diseño internacionales.

Por último, destacó que este año 2023, «después de mucho trabajo, vamos a contar con el Centro de Promoción de la Artesanía, Mezquita de Tornerías, en Toledo y llevaremos el próximo martes a Consejo de Gobierno la ampliación presupuestaria de casi 500.000 euros, de forma que pueda abrir sus puertas en octubre en el marco de Farcama».

 

Perea: «Hay excelencia en un cinturón, una billetera o un imán de nevera»

El presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, aseguró, en el acto de presentación de 'Legado Artesano', que el sector espera «mucho de esta marca», recordando que es una apuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«Legado Artesano es esa oportunidad que tenemos y ese reto de llevar nuestra artesanía al grado de excelencia», algo que, según se mostró convenido Perea, «podemos hacerlo». «Cuando pensamos en un producto excelente se nos va la mente a un producto muy grande, de muy alto precio» pero, a juicio de Perea, puede haber excelencia en «un cinturón, en una billetera o en imán de nevera de cerámica».

«Ese es el reto que tenemos por delante», subrayó, al tiempo que recordó que «viene gente empujando muy fuerte», que proceden de las escuelas de arte y tienen muchos conocimientos a nivel técnico y que será «la artesanía del futuro», aparcando, por un momento, la preocupación del sector por el relevo generacional, aunque ahí sigue.

«Todos cabemos en 'Legado Artesano'», defendió Perea, quien animó a los artesanos a participar en grandes proyectos y a ser competitivos para hacer que «nuestro producto crezca y cada vez tenga más excelencia».