Un cómic recordará las movilizaciones por Miguel Ángel Blanco

EFE
-

Las editoriales Serendipia y Cósmica han puesto en marcha una campaña de micro-mecenazgo para poder financiar un cómic que recordará las movilizaciones de todo un país para tratar de salvar la vida del concejal del PP Miguel Ángel Blanco

Un cómic recordará las movilizaciones por Miguel Ángel Blanco

Las editoriales Serendipia y Cósmica han puesto en marcha una campaña de micro-mecenazgo para poder financiar un cómic que recordará las movilizaciones de todo un país, que alzó  la voz contra el terrorismo de ETA y dijo 'Basta ya', para tratar de salvar la vida del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Así lo ha explicado este martes a EFE el responsable de la editorial Serendipia, Ángel Serrano, quien ha comentado que esta obra, que verá la luz bajo el título 'Manos blancas', pretende recordar un momento histórico como el que vivió España en 1997, cuando se unió y dijo 'Basta ya' a "la intolerancia, la violencia, la barbarie y a vivir con miedo".

Esta, ha comentado, será la historia de unas personas como tantas otras que en aquellos días de julio de 1997 plantaron cara al terrorismo de ETA.

"Personas normales y corrientes que vieron cómo la vida de uno de los suyos era amenazada por la sinrazón del terrorismo y que creyeron que el poder de las palabras estaba por encima del poder de las armas", ha explicado.

Serrano ha afirmado que los protagonistas del cómic podría ser cualquier ciudadano, pues ha asegurado: "Todos y todas sufrimos, protestamos y lloramos. Porque todos fuimos Miguel Ángel Blanco en aquel momento".

El proyecto de cómic, en el que llevan trabajando ya varios meses, está en su fase final de desarrollo, pero para que pueda finalmente salir adelante han puesto en marcha esta campaña de micro-mecenazgo con el objetivo de alcanzar el apoyo y la financiación suficiente que permita su publicación.

Esta obra quiere ser testimonio de aquello que vivieron en primera muchas personas, a las que aquellos días le marcaron sus vidas, pero también, ha relatado Serrano, quiere ser "una venta abierta que permita asomarse a la terrible realidad que supuso la existencia de ETA en España, y que muchos jóvenes deben conocer para saber más sobre unos hechos que marcaron a toda una generación de personas".

Para este proyecto tanto Serendipia como Cósmica han contado con la colaboración y participación del dibujante Kepa de Orbe y del guionista Rafael Jiménez Sánchez.

Ambos se han puesto al frente de este trabajo que espera ver la luz el próximo mes de junio.

Kepa de Orbe y Rafael Jiménez, los autores del cómic

Kepa de Orbe es licenciado en Ciencias de la Información que comenzó a trabajar como dibujante de animación y publicidad en 1989, especializándose en las tareas de preproducción.

Ha realizado story-boards y lay-outs para más de veinte series y una decena de largometrajes y ha participado también como animador en producciones como "Quest for Camelot", "Pippi Longstocking" o "Wind in the Willows".

Por su parte, Rafael Jiménez Sánchez, es responsable del festival sobre cómics que se celebra en Carmona (Sevilla) y director editorial del sello "Carmona en Viñetas" o "CnV", además de ser guionista.

Cuenta con publicaciones como 'Universo 36', 'Ucronía', 'La orden oscura', 'Piel de toro', 'Superhéroes de recreo', 'Asalto al arteria expres', 'Super Mamá', 'Misión Murillo', '1525: Pavía', 'La batalla de Simancas', 'Clara Campoamor', 'PAZ / ???', o 'Gustavo y sus leyendas', entre otras.

Ángel Serrano ha comentado que tanto Kepa de Orbe como Rafael Jiménez están trabajando en las últimas páginas del cómic con la intención de que se pueda llevar a cabo las últimas correcciones en las próximas semanas y en el mes de abril pueda estar completamente maquetado para su impresión.

En cualquier caso, ha insistido que el proyecto necesita del apoyo del micro-mecenazgo para que finalmente pueda estar en las principales librerías del país.