La fibra óptica llega a los 1.300 núcleos de población de CLM

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece el reconocimiento por su despliegue de las telecomunicaciones en la región durante el evento organizado por el Colegio de Ingenieros técnicos de Telecomunicación

La fibra óptica llega a los 1.300 núcleos de población de CLM - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha agradecido este viernes desde Almagro el reconocimiento que le ha otorgado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) por su actividad en el despliegue de las telecomunicaciones.

Así ha quedado de manifestado durante la inauguración de la Jornada 'Teleco Smart Day', organizada por el Colegio Oficial/Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla-La Mancha, en la que ha participado el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el decano del COITT de la región, Gregorio Núñez; el presidente de AOITT, Fausto Laserna; la concejala de Turismo de Almagro, María Ureña; y el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín.

El colegio ha otorgado al Gobierno regional dos reconocimientos, por un lado, el 'Premio a la Administración Pública' en concreto, a la Dirección General de Cohesión Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Y también al Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, nombrado 'Personalidad del Año' por su firme apuesta por el desarrollo de este sector como herramienta fundamental para fomentar el arraigo y la generación de oportunidades en la región.

 

La fibra óptica ya ha llegado a 1.300 núcleos de población de la región

Durante su intervención, Alipio García ha informado que, en cuanto al despliegue, más de 1.300 núcleos de población disponen ya de fibra óptica, de los que el 65 por ciento pertenecen a zonas en extrema o intensa despoblación.

De ahí la puesta en marcha para implantar un modelo de 'Territorio Rural Inteligente', en el que participa activamente el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones junto con el sector TIC, ayuntamientos y grupos de acción local para impulsar la digitalización de los servicios municipales, crear nuevas soluciones basada en el 'Internet de las cosas' (IoT) para mejorar la calidad de vida de los pueblos de menos de 5.000 habitantes y fomentar el desarrollo rural a través del uso de la tecnología.

"Se trata de fomentar la innovación social mediante la aplicación de las tecnologías digitales a todos aspectos de la vida y al trabajo en las zonas rurales. Superar la brecha digital y desarrollar las oportunidades que ofrecen la digitalización y la conectividad de las zonas rurales", ha significado.

Jornada Smart Day, inspiracional

En la 'Teleco Smart Day', celebrada durante toda la mañana en el Parador de Almagro y que ha contado con la participación de la Junta de Comunidades, se han desarrollado distintas ponencias para dar a conocer los últimos avances en materia de telecomunicaciones, como son las diferentes tecnologías que permiten conectarse a internet mediante fibra óptica, 5G o vía satélite; soluciones para el diseño y construcción de robots, gemelos digitales, soluciones tecnológicas para la industria 4.0, el vehículo autónomo y agricultura de precisión o soluciones digitales de ciberseguridad.

Este encuentro ha contado con una alta participación del alumnado de institutos de alumnos de institutos de la provincia para mostrar todas estas posibilidades "y dar a conocer que tanto en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, como en la de Alcalá de Henares, pueden cursar los estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, abriéndose un futuro prometedor en un mundo que ha entrado en una transformación digital continua", ha apuntado finalmente el director general.