Merche Castellanos, protagonista en la goleada ante Lituania

EFE
-

La portera ciudadrealeña 'secó' el ataque de las lituanas en el primer partido de clasificación para el próximo Europeo (47-14)

Merche Castellanos, protagonista en la goleada ante Lituania - Foto: RFEBM

La selección española de balonmano femenino, con la portera ciudadrealeña Merche Castellanos en sus filas, inició su camino de clasificación al próximo Europeo de Hungría, Suiza y Austria tras aplastar a una débil selección de Lituania (47-14) en el debut en partido oficial del seleccionador Ambros Martín, que tuvo lugar en la localidad alicantina de Benidorm.

Las 'Guerreras' mostraron una enorme voracidad defensiva y ofensiva que redujo a cenizas al conjunto báltico, incapaz de superar la defensa española y de contener su demoledor ataque.

Merche Castellanos, protagonista en la goleada ante LituaniaMerche Castellanos, protagonista en la goleada ante Lituania - Foto: RFEBM

El encuentro apenas tuvo historia. La hiperactividad defensiva española devoró a Lituania, que apenas pudo anotar un gol en los primeros diez minutos.

En ataque, Alicia Fernández, con cinco goles casi consecutivos, se encargó de desmontar el 6-0 del conjunto báltico. El seleccionador lutuano intentó parar la avalancha con un tiempo muerto con 6-1 (minuto 8), pero fue imposible.

Ambros Martín comenzó a mover el banquillo para tortura del equipo báltico, ya que la entrada de Sandy Barbosa y Eli Cesáreo no hizo más que multiplicar los goles españoles.

Lituania, errática en el lanzamiento, se fue encogiendo con el paso de los minutos y sólo la pivote Kolosove se animó a buscar posiciones de lanzamiento, aunque se encontró con la mejor versión de Merche Castellanos.

Las paradas de la española permitieron a las Guerreras explotar el contragolpe para felicidad de Jennifer Gutiérrez. Con 18-3 en el marcador, Lituania agotó tiempos muertos a diez minutos del final, aunque no pudo evitar que la diferencia al descanso fuera escandalosa (27-5).

Tras el paso por los vestuarios, España, ahora con Somoza como referente anotador, bajó la intensidad defensiva, lo que permitió a Lituania anotar en los primeros 9 minutos cinco goles, los mismos que en todo el primer periodo.

A pesar de perder precisión y de cierta relajación defensiva, España sólo necesitó la energía de So Delgado y Jennifer Gutiérrez para seguir abriendo brecha, lo que provocó un nuevo tiempo muerto lituano (39-10, min. 48).

En los últimos minutos, María Prieto lideró el ataque de España, que bajó el nivel defensivo y permitió a las jugadoras lituanas darse alguna alegría goleadora a pesar de la gran actuación de Merche Castellanos.

Tras esta plácida victoria, España volverá a competir el sábado ante Azerbaiyán en busca del segundo triunfo en un grupo de clasificación en el que Macedonia del Norte se perfila como la gran amenaza.

- Ficha técnica:

47; España (27+20): Meche Castellanos; Maitane Echeverria (1), Ester Somaza (4), Amaia González (5), Alicia Fernández (5, 2p), Gassama (2) y Mireya González (2p) -siete inicial- Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (7), Jennifer Guitérrez (6), So Delgado (2), Paulina Buforn (3), María Prieto (5), Sandy Barbosa (4) y Carmen Campos.

14; Lituania (5+9): Zilionyte; Andronik (2), Kolosove (3, 2p), Rakueskiene (1), Ruseckaite (2), Aglinskaite y Arcisevckaja -siete inicial- Vasiliauskaite (ps), Kulikovaite (1), Makovskyte, Voskresenskaja (3), Damuleviciute, Kairyte (2), Navikaite, Gudlinkyte y Rupeikaite.

Árbitros: Filip Fanher y Lukasz Kubis (Polonia). Excluyeron dos minutos a So Delgado y Ester Somoza por España y a Arcisevckaja y Damuleviciute por Lituania.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 8-1, 13-2, 17-3, 23-3, 27-5 -descanso- 31-7, 33-10, 36-10, 39-10, 41-14 y 47-14.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase de clasificación para el Europeo 2024 disputado en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm ante unos 1.700 espectadores.