Ruiz espera licitar este año las obras del Paseo

LT
-

El alcalde ha dado cuenta del estudio de resistencia del parking subterráneo que concluye que la estructura presenta unas condiciones «adecuadas» de durabilidad

Ruiz espera licitar este año las obras del Paseo - Foto: Jesús Monroy

El aparcamiento del Bosque no sufre ningún riesgo de colapso y se encuentra en condiciones adecuadas de durabilidad, así lo dice el borrador del estudio elaborado por la empresa Mecanismo Ingeniería Estructuras, cuyo informe definitivo se presentará en el Ayuntamiento en las próximas horas. Será el paso necesario para la licitación de las obras de reparación de esta infraestructura que supondrá un coste en torno al millón de euros.

El hormigón está sano y está dando más resistencia de la que en su día de calculó "y la experiencia nos dice que 35 años después esa estructura no tiene ninguna fisura que pueda poner en peligro. Tenemos que fiarnos de este último informe donde hay pruebas de laboratorio y una serie de cálculos estructurales que nos vienen a decir la situación del aparcamiento", ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz.

 

Deficiencias

Un estudio de diez puntos que determina que no existen deficiencias en la estructura de hormigón de las losas de forjados, que el comportamiento de esta estructura para el objeto que fue diseñado ha sido correcto en los últimos treinta años y tan solo se han detectado pequeñas alteraciones que no suponen ningún riesgo ni necesitan un reforzamiento especial.

Además se han confirmado procesos puntuales de corrosión como leves fisuras que siguen la directriz de las barras de armado, así como alteraciones superficiales como desconchones o manchas de óxido, pero no se han observado deficiencias en la estructura de hormigón, ha relevado el alcalde.

El estudio realizado por "Mecanismo Ingeniería Estructuras" confirma que la estructura actual tiene una resistencia adecuada a lo habitual en la época de construcción y superior a la indicada en  proyecto. En caso de modificar las cargas por nuevos usos o acabados  que superen lo previsto en el proyecto inicial conllevaría el refuerzo de la estructura.

"Viene a decir que este aparcamiento se encuentra en las condiciones adecuadas de durabilidad con intervenciones puntuales que se deberían hacer para su mantenimiento", ha apuntado Ruiz.

Un exhaustivo examen de la infraestructura que marcha la necesidad de la realización de diversas actuaciones de mejora, como la reparación de los daños provocados por desprendimientos de recubrimientos y zonas afectadas por corrosión de las armaduras, reparar las eflorescencias en drenajes de muro y reformar los bordes de forjado no rematados correctamente con una previa demolición mediante la utilización de morteros de alta resistencia

Además, recomienda que se acometan trabajos de impermeabilización en la superficie de los forjados que impidan la entrada de agua al aparcamiento y pueda afectar a la estructura.

De esta forma se retrasarían los posibles procesos de corrosión que pudieran aparecer y reduciendo los costes de mantenimiento y aumentando la vida útil de la estructura.

De forma paralela será necesario hacer un plan de inspecciones periódicas cada cinco años con el fin de observar el comportamiento de la estructura, "ya es que a día de hoy no se aprecia ninguna fisura que pueda hacer peligrar la estabilidad del aparcamiento".

El estudio viene acompañado con diversos análisis de laboratorio con los que se han podido hacer los cálculos previstos, cómo se encuentra el hormigón y la durabilidad después de treinta y cinco años.

Licitación de la reparación

Una vez que este estudio llegue al Ayuntamiento se licitará la redacción del proyecto de reparación de la estructura del aparcamiento y a la vez de forma paralela los servicios técnicos del Ayuntamiento van a trabajar en el proyecto actual del Paseo del Bosque, con la revisión de las mediciones pendientes para ejecutar la obra.

Una vez culminado el proceso administrativo con una duración en torno a tres meses, la Junta de Comunidades tendrá que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de la remodelación antes de la firma de nuevo convenio de financiación con el Gobierno Regional y Diputación Provincial, la licitación del proyecto de remodelación para la conclusión de las obras por parte del Ayuntamiento, que se convierte en promotor que hasta ahora había ejercido la Junta de Comunidades, que también asumirá los costes de la dirección facultativa de la reparación.

El alcalde pidió a los ciudadanos un poco de paciencia para vez hecha una realidad esta obra en el plazo más corto posible, dentro de las limitaciones que tiene una administración. "Tenemos que trabajar para que no se dilaten y seguimos cumpliendo lo que prometimos con una total trasparencia no solo en El Paseo de El Bosque sino en todas las actuaciones que se están llevan a cabo".

"El objetivo del equipo de gobierno es mejorar la vida de los ciudadanos y vamos a intentar agilizar administrativamente para que el proyecto sea una realidad lo antes posible", afirmó el alcalde.

Doble circulación en el Paseo

El equipo de gobierno baraja que la circulación por el Paseo de San Gregorio sea siendo similar a la actual en sentido descendente por número impares y ascendente por pares. Para ello será necesario modificar la plataforma única diseñada en el proyecto que incluía la peatonalización y tránsito limitado a vehículo de acceso a cocheras.

En este sentido, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha señalado que dada la morfología de Puertollano hay que plantearse que continúe la circulación tanto en pares como impares, limitando la velocidad, reforzando la estructura del vial con un pavimento con hormigón y adoquín para que puedan circular los vehículos.