Asaja anima a aumentar las movilizaciones y a mirar a Europa

La Tribuna
-

El presidente de Asaja en la región ha animado este miércoles a incrementar el nivel de las movilizaciones porque "está en juego la agricultura, la ganadería y la soberanía alimentaria", así como a poner el foco "en los que hacen daño" en Europa

Asaja anima a aumentar las movilizaciones y a mirar a Europa - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha animado este miércoles a incrementar el nivel de las movilizaciones porque "está en juego la agricultura, la ganadería y la soberanía alimentaria", así como a poner el foco "en los que hacen daño" en Europa.

En un comunicado, la organización agraria ha acusado a los legisladores europeos de pretender "estrangular" a los agricultores y ganaderos, después de que el Parlamento europeo aprobara este martes la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Para Fresneda, el sector es "ninguneado" porque esta ley es "una declaración de guerra sin precedentes contra la agricultura y la ganadería europea".

Asimismo, ha lamentado que esto complica aún más las negociaciones sobre la Política Agraria Común (PAC), ya que la norma incrementará las limitaciones al sistema productivo sin contar con un presupuesto que compense el daño en las explotaciones agropecuarias.

Ha añadido que a esto hay que sumar las pérdidas y la competencia desleal que ocasionará la falta de cláusulas espejo para las importaciones de terceros países que no cumplen con las mismas exigencias comunitarias.

Según Fresneda, se trata de una "provocación incendiaria" porque, a su juicio, no han calculado el daño que va a generar en los agricultores y ganaderos y porque es "un atentado contra la soberanía alimentaria" que va a conllevar "un gravísimo perjuicio al conjunto de la sociedad".

Legislar desde los despachos. Fresneda ha incidido en que la clase política "legisla sobre la agricultura desde la ignorancia de los despachos" y desde la "falta de conocimiento de la realidad", influenciados por los grupos de presión medioambientalistas que "tanto daño hacen al sistema productivo", ha advertido.

Además, el presidente regional de Asaja ha alertado de que el peligro de que esta ley siga adelante radica en las "duras restricciones y limitaciones" a la actividad agrícola y ganadera, ya que con la introducción de la cláusula de no deterioro, en una zona protegida no se permitirá la construcción de un cobertizo para refugiar al ganado ni la restauración de carreteras hacia las explotaciones afectadas por inundaciones una vez esté recuperada la naturaleza.

También ha apuntado que la normativa pondrá "en riesgo" la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios y que la inclusión de las zonas de Red Natura 2000 afectará a casi el 40 por ciento de la superficie total de España y a la viabilidad económica de la agricultura y ganadería castellanomanchega.

Por todo ello, Fresneda ha puntualizado que Asaja nunca ha estado en contra de la restauración de la naturaleza pero no está de acuerdo en la forma en la que esta ley ha sido impulsada, "sin valorar el impacto al sector primario, sin conocer cómo se financiará y sin prever compensaciones para los agricultores y ganaderos afectados", ha sentenciado.