Pitada de los agricultores ante la CHG

LT / EFE
-

Algo más de treinta tractores están realizando una protesta por distintas calles de la capital

Algo más de treinta tractores están participando en una marcha lenta por las calles de Ciudad Real en una nueva jornada de protesta de los agricultores. Como novedad este martes, los tractores se han dirigido a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), donde ha protagonizado una sonora pitada, para continuar con sus reivindicaciones.

Posteriormente, los tractores han continuado por distintas calles de la capital, visibilizando una jornada más los problemas del sector primario. De hecho, su intención es continuar así hasta alcanzar un acuerdo con las autoridades competentes acerca de sus reivindicaciones.

Las tractoradas están afectando este martes distintas carreteras, entre ellas la autovía A-3, con cortes a la altura de Belinchón, en Cuenca, según la Dirección General de Tráfico.

Los tractores, a su paso por la Ronda Santa María.Los tractores, a su paso por la Ronda Santa María. - Foto: LT

En el conjunto de España, las caravanas de tractores que circulan en Cataluña, que están bloqueando los accesos a Mercabarna, el puerto de Tarragona y pretende provocar cortes en la frontera francesa, destacan en el inicio del octavo día de protestas de los agricultores y ganaderos españoles que también afectan a otras vías de todo el país.

Los agricultores catalanes, convocados por Unió de Pagesos, han cortado carreteras de Girona y de Barcelona, cortes que también se registran en otros puntos del país como consecuencia de las movilizaciones del campo, en protesta por las políticas europeas y la crisis del sector.

Según la Dirección General de Tráfico, en Andalucía los cortes afectan a las carreteras de Sevilla (A-4 Écija, A-92 Las Monjas), Cádiz (A-381 Jerez de la Frontera, A-7 Cortijillos), Granada (A-92 Peñuelas); en Extremadura (N-435 Almendral, en Badajoz) y en Castilla-La Mancha (A-3 Belinchón, Cuenca).

Por el contrario, las organizaciones agrarias decidieron desconvocar las movilizaciones previstas en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, para no perjudicar el evento, uno de los más importantes del sector.

Las movilizaciones del campo se amplificarán mañana, 14 de febrero, porque está prevista una de las tractoradas con mayor afluencia, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid).