Más de 1.000 migrantes llegan a Canarias en las últimas horas

Europa Press
-

El sábado se notificó la llegada de un cayuco con 320 personas, récord de traslado desde que se abriera la ruta insular en 1994

Más de 1.000 migrantes llegaron a Canarias en las últimas horas - Foto: Gelmert Finol

Las islas Canarias registraron durante la jornada de este sábado la llegada de más de 1.000 migrantes irregulares a bordo de unas siete embarcaciones precarias, entre ellas un cayuco con 320 personas arribado a El Hierro, lo que supone récord histórico al ser el más numeroso del que se tiene constancia, según datos del 112 Canarias y Salvamento Marítimo recopilados por Europa Press.

Esta cifra supera a los 271 migrantes que llegaron al Muelle de La Restinga el pasado 3 octubre, cayuco que hasta ayer fue el que más personas transportó a las islas desde que se abriera la 'ruta canaria' en 1994.

A última hora de la tarde de este viernes, el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas recibió sobre un aviso de una patera a unas 55 millas el sureste de Maspalomas (Gran Canaria), enviándose a la zona la salvamar Macondo que rescató a 32 subsaharianos que iban a bordo (20 varones, once mujeres y un niño) que fueron desembarcados alrededor de la media noche en el Muelle de Arguineguín.

Ya a primeras horas del sábado el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la salvamar Adhara tras el avistamiento de un cayuco, escoltándolo hasta el puerto de La Restinga, donde desembarcaron por sus propios medios sobre las 05.00 horas unos 160 subsaharianos (144 varones y 16 mujeres).

Durante la mañana de la jornada de ayer, Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron dos nuevos cayucos en aguas de El Hierro y Tenerife.

En la primera embarcación irregular viajaban 121 personas que fueron transportadas al Muelle de La Restinga (El Hierro).

Mientras, el segundo cayuco fue interceptado en aguas de Tenerife con 98 migrantes que fueron trasladados hasta el Muelle de Los Cristianos.

Ya durante la tarde, Salvamento Marítimo rescató a 121 migrantes que han fueron asistidos en el muelle de Arguineguín tras ser interceptados en un cayuco al sur de Gran Canaria.

Además, otros 532 migrantes también han sido asistidos por sanitarios después de ser localizados en dos cayucos en El Hierro. Uno de ellos transportaba 320 personas, lo que supone el más numeroso en Canarias desde que se tienen registros.