Enero batirá récords históricos de calor en Ciudad Real

R. Ch.
-

El Observatorio de la capital cerrará el mes con 2,5 grados de temperatura media por encima de lo habitual en las tres últimas décadas. En un siglo, nunca hubo un enero así

Enero batirá récords históricos de calor en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Enero de 2024 será el más caluroso que se recuerda en Ciudad Real, al menos, desde el año 1920, desde que la estación de la Agencia Estatal de Meteorología situada en la capital de la provincia comenzara a tomar datos. Un calor anómalo que ha hecho 'marcear' al primer mes del año, que se despedirá con una temperatura media de 2,5 grados por encima del periodo de referencia, entre 1990 y 2020. 

Según los datos recogidos por La Tribuna, y a la espera de los últimos días del mes, la capital ha alcanzado una temperatura media de 8,7 grados. Lo normal en las tres décadas anteriores es que ese valor se quede en 6,3 grados centígrados. De esta forma, el arranque de 2024 supera, ampliamente, los eneros de 2022 y 2023, los dos años más cálidos registrados por la Aemet en Ciudad Real en más de un siglo de historia meteorológica. El primero dejó un enero de seis grados de temperatura media, el segundo, de 6,5. 

mínimas y máximas históricas. Aunque en la capital no se lanzaron los 20 grados que sí se rebasaron en muchos puntos de la provincia, este mes ha hecho mucho calor. Desde el año 1945, las máximas no subían tanto en enero, con unas mínimas también disparadas: solo en 1956 y en 2017 hizo menos frío. Por ejemplo, este enero solo se han registrado cuatro días bajo cero, cuando lo normal es que sean más de una decena; se han contabilizado cuatro días de mínimas de más de 10 grados centígrados, lo nomal es que haya uno;y se han anotado, hasta ayer, trece días de máximas de más de 15 grados, diez jornadas más de lo habitual en los últimos tres décadas.