La Diputación aumentará su presupuesto en 6,4 millones

Ana Pobes
-

La Institución celebrará este viernes el pleno ordinario en el que se aprobará una modificación de créditos de 6,4 millones del remanente del pasado ejercicio para "seguir promoviendo el desarrollo económico y social de la provincia sin distinciones"

La Diputación aumentará su presupuesto en 6,4 millones

La Diputación de Ciudad Real celebrará este viernes, 5 de marzo, el Pleno correspondiente al mes de abril al que se llevarán 26 puntos. Entre ellos, uno de los "más relevantes" será la modificación de créditos de 6,4 millones de euros con cargo al remanente del ejercicio pasado. El presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, detalló esta mañana, en rueda de prensa, que cinco de esos 6,4 millones "serán para los ayuntamientos de la provincia a través de ayudas extraordinarias". Y es que, "el presupuesto es un documento vivo que al que se irá incorporando poco a poco remanentes para la prestación de distintos servicios", argumentó. 

Acompañado del diputado responsable de Hacienda y Organización Interna, Adrián Fernández, aseguró que el objetivo es "seguir impulsando la provincia y mejorar los servicios que prestan los consistorios en distinto ámbito". Así por ejemplo, continuó diciendo, un total de 2,3 millones se destinarán a los cinco municipios de más de 30.000 habitantes, y que son Tomelloso, Ciudad Real, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Puertollano. Cada uno de ellos, "recibirá unos 10.000 euros por cada mil habitantes". Y ¿por qué a ellos?, se preguntó Valverde, pues "porque son los pueblos que casi siempre salen perjudicados de las ayudas económicas en cuanto a la ratio euro-habitante y sostienen servicios tan importantes como es, por ejemplo, el de Emergencia". Pero la Diputación también ayudará a los núcleos más pequeños, pues a ellos se dirigirán 2,7 millones a través de distintas ayudas nominativas. En total, insistió, de los 6,4 millones de euros que se aprobarán en la próxima sesión plenaria "cinco se destinarán a tratar de atender a todos los ayuntamientos sin ningún tipo de distinción política, ya que se beneficiarán ayuntamientos gobernados tantob por el PSOE como por el Partido Popular y Vox ".

Durante su intervención, el presidente de la Institución provincial manifestó que el Pleno dará también luz verde a otra serie de subvenciones. Así por ejemplo, se refirió a algunas de ellas como los 100.000 euros que se otorgarán a la Fundación del Castillo de Montiel «tras quedarse sin la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los talleres de empleo» o los 50.000 euros que se destinarán «a consolidar uno de los muros anexos al convento San José, de Malagón». Pero, el equipo de Gobierno de la Diputación, consciente también de los daños que las últimas lluvias han ocasionado a algunos municipios de la provincia, ampliará hasta llegar a los 400.000 euros el presupuesto de Vías y Obras con el fin de ayudar  así a los pueblos en la restauración de los deterioros por las condiciones meteorológicas adversas como ha ocurrido, por ejemplo, en Fernán Caballero, donde «el desbordamiento del río Bañuelos ha provocado destrozos en  caminos rurales». Todo ello, junto a otras muchas ayudas para el fomento y la puesta en marcha de actividades culturales, deportivas y empresariales como la destinada a la Cámara de Comercio de cara a impulsar el asesoramiento de las empresas en su camino hacia la exportación con la contratación de 20 personas para esa función de orientación. 

Valverde recordó además que la próxima semana se pondrá en marcha el Plan de Caminos, dotado con una partida de 1,5 millones, y el Plan de Aldeas con un millón de euros. Y es que, dijo, «la Diputación es la única administración que está apoyando a todos y cada uno de los pueblos con ayudas extraordinarias».