Los jóvenes fijan la hoja de ruta política

M. Sierra
-

El futuro de Valdepeñas, como coinciden en señalar las siete agrupaciones políticas que optan a la Alcaldía, pasa por convertir la ciudad del vino, además de en un referente agrario, en parada obligada para la inversión de las empresas

Los jóvenes fijan la hoja de ruta política - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

A unos días de los comicios municipales, las diferentes agrupaciones políticas muestran sus proyectos de futuro. Un futuro por el que batallan electoralmente en Valdepeñas hasta siete siglas, incluidas las que ha traído consigo la nueva marea política en los últimos años. Todas ellas resumen a La Tribuna sus objetivos y hasta posibles hojas de ruta para conseguirlos. Para todos, el Valdepeñas del mañana debe ser «más empresarial» para afrontar el reto de la fuga de población, especialmente de los más jóvenes.

La legislatura que está a punto de terminar arrancó en 2015 en Valdepeñas en un escenario poco habitual para aquellos comicios. La mayoría absoluta, la cuarta, conseguida por el PSOE le permitía gobernar con comodidad en un escenario que para el resto de los pueblos había cambiado y obligaba a los pactos, que aquí no tuvieron que cerrarse. A las puertas de otros comicios, el alcalde desde 2003, Jesús Martín, explica cuáles son sus propuestas para un Valdepeñas de futuro, y del que es responsable, en buena medida, de su pasado y su presente. Esa ciudad que comenzará tras las elecciones, para la que plantea nuevos retos como la formación dirigida a los jóvenes, la finalización del Plan de Tormentas y la creación de una Oficina de Atención a los Mayores.

El PP, que con cinco concejales ha llevado las riendas de la oposición valdepeñera en estos últimos años, llega con una candidatura «renovada» encabezada por Cándida Tercero, que más allá de abogar por poner en marcha medidas para conseguir la llegada de empresas a Valdepeñas, también incide en el futuro sanitario de esta ciudad, para el que asegura contar con el compromiso del candidato popular, Paco Nuñez, de cara a conseguir en esta ciudad «la Unidad de Cuidados Intensivos». Sin pasar por alto el papel de esta villa como «referente agrario», por el que asegura que lucharán. En esa lucha se incluye «hacer todo lo posible porque el grado de enología «no se quede en Ciudad Real, sino que venga aquí, a la tierra del vino».

La necesidad de trabajar por mejorar las cifras de empleo de Valdepeñas es también uno de los pilares sobre los que se levanta el proyecto de Podemos, que en la cita electoral del domingo no irá de la mano de IU en las papeletas. Lo que les hace diferentes es que ellos proponen crear «la mayor feria de empleo de la provincia y también apostar por las Tics», en palabras del cabeza de lista, Luis Benítez, quien también pone el acento en la necesidad de poner en marcha un portal de transparencia «que realmente funcione».

Vox presenta por primera vez candidatura en Valdepeñas, y lo hace con el convencimiento de que su programa se adapta a las necesidades que tiene un municipio que quiere «abrir al mundo», asegura con confianza María Dolores Gómez, candidata a la Alcaldía. Más que de empleo, ésta habla de poner en marcha las medidas precisas para hacer atractiva la localidad a la llegada de nuevas empresas, «aunque eso suponga tener que reducirles hasta la mitad los impuestos».

Más allá de esa bajada de la carga impositiva y de una posible reducción del precio del suelo, desde Ciudadanos, que sí estuvo en las elecciones de 2015 pero no consiguió representación municipal, Juan Francisco Martín propone eliminar ciertas tasas «injustas» con las que se está gravando a los ciudadanos. Más allá de mejorar las cifras de empleo, el Valdepeñas de mañana que dibuja Martín también incluye la creación de una residencia de ancianos en el núcleo urbano «para que estos puedan formar parte de la vida de la población».