Al incendio declarado este jueves en El Alcornocal, pedanía de Piedrabuena, se sumó ayer otro incendio más en la provincia de Ciudad Real, en esta ocasión en el término municipal de Retuerta del Bullaque. Al cierre de esta edición, ambos quedaron extinguidos, tal y como publicó la Consejería de Agricultura en su página web.
Según pudo saber La Tribuna, el fuego de Retuerta del Bullaque se originó sobre las tres de la tarde de ayer en la carretera que une esta localidad con Horcajo de los Montes. Concretamente, en la parte derecha de la vía, muy próximo a la ermita en la que se celebra la romería en honor a la Virgen del Cerro, comentan fuentes cercanas al siniestro. Debido a la cercanía con la carretera, ésta tuvo que ser cerrada al tráfico y desviar la circulación por motivos de seguridad. Las mismas fuentes informaron que el fuego quedó controlado «muy pronto», sobre las cinco de la tarde, y al parecer «fueron pocas» las hectáreas quemadas. Once medios y 41 personas trabajaron en sofocarlo.
En relación al incendio de Piedrabuena, las primeras estimaciones apuntan a que arrasó unas 500 hectáreas de monte bajo y pastos, a unos 40 kilómetros de Piedrabuena, y muy cerca de la pedanía. En las labores de extinción trabajaron un total de 43 medios, de los que 34 eran terrestres y siete aéreos. Medios materiales a los que hay que sumar además las 167 personas que trabajaron en extinguir el incendio, que según publicó la Consejería de Agricultura fue detectado sobre las 13.35 horas quedando controlado unos pocos minutos más tarde de las diez de la noche de ese mismo día y sofocado un día después, es decir, ayer, sobre a las 19.55 horas. Originado a unos 800 metros del casco urbano de El Alcornocal, donde viven unas 80 personas, no hubo que desalojar a ningún vecino.