Cañizares: «Había caos en gestión de fondos y de proyectos»

M. L.
-

El alcalde valora la labor realizada en estos primeros 100 días, en los que asegura que se ha mejora en limpieza y personal y dice que el pacto con Vox funciona «bien»

Cañizares: «Había caos en gestión de fondos y de proyectos» - Foto: Rueda Villaverde

Hoy se cumplen 100  días desde que Francisco Cañizares tomó posesión como alcalde de Ciudad Real. El sábado 17 de junio, comenzaba el camino para gestionar la ciudad desde el Ayuntamiento. En estos tres meses, una semana y un día se ha encontrado, sin embargo, con «una situación bastante caótica» en la gestión de los fondos y proyectos que había en el Consistorio por parte del anterior equipo de Gobierno. Reconoce que parte del tiempo y la dedicación de su equipo ha ido a tratar de «desenmarañar» la madeja que había. «Hemos encontrado proyectos para los que está el dinero, pero el proyecto no está; y cosas para las que está el dinero, pero no el proyecto», asegura en una conversación con La Tribuna.  

Uno de estos ejemplos, expone, es la gestión que se ha hecho de la antigua Casa de Cultura del Prado. Se aprobó el proyecto por 2,1 millones de euros, pero sólo se asignaron fondos por 1,2, por lo que no se ha podido sacar a adjudicación. Cañizares explica que al tratarse de asignación del remanente de 2021, esa partida tendría que estar adjudicada antes de final de año para evitar que caduque, si bien antes habrá que aprobar una dotación plurianual para permitir su desembolso prorrogado, un proceso que «tarda tiempo, por lo que ya vamos con retraso». 

«El desastre de mantenimiento de las instalaciones deportivas», que se evidenció, dijo, sobre todo, en la pérdida del césped del campo de fútbol del Polideportivo Rey Juan Carlos o «el grave problema del emisario y del colector, donde se ha perdido el tiempo miserablemente durante ocho años», son otros de los problemas con los que, asegura, están lidiando en estos primeros días de gobierno, y que, a su juicio, «denota la falta de orden y de coordinación que ha existido durante estos años. Da la sensación de que la Alcaldía y los encargados de área iban cada uno por un lado, y eso está generando un problema grande». 

la pandorga y la feria. En este balance de 100 días, Cañizares recordó que su equipo de Gobierno llegó en junio y se encontró con que la Pandorga y la Feria «estaban sin programar y con las partidas agotadas», por lo que subrayó que fueron capaces, «en tiempo récord», de aprobar una modificación de crédito para dotarlas económicamente y que los ciudadanos disfrutaran de unos festejos que, a su juicio,«han salido bien». 

Cañizares asegura que en el arranque de la legislatura se ha dado «un salto» en la limpieza de la ciudad, donde «todavía tenemos margen de mejora». Afirma que se ha logrado, de momento, «simplemente agilizando los trámites en la contratación de sustituciones y de bajas, que se eternizan», poniendo como ejemplo el caso de bajas de larga duración que se han cubierto incluso después de que haya vuelto al trabajo la persona enferma que no podía acudir a trabajar. «Son cuestiones que se repiten en bastantes servicios de la casa en relación al personal», dijo el alcalde, subrayando su intención de agilizar todo lo posible la contratación de servicios básicos.

pacto con vox. La coalición con Vox fue la cuestión más polémica que acompañó la de posesión, si bien Cañizares entiende que el pacto está funcionando «bien, sin diferenciación en cuanto a lo que es el desarrollo de la actividad diaria. La gestión diaria tiene poco de ideológica, tiene más de preocupación», en referencia al trabajo para solucionar los problemas y hacerlo «con mucha coordinación». 

Para Cañizares, la rueda de prensa que ofreció la portavoz socialista Pilar Zamora criticando la gestión de estos primeros 100 días se debe al hecho de que la exalcaldesa «está de salida», la pasada semana tomó posesión como senadora, y ofreció, para el popular, una comparecencia de «compromiso, diciendo vaguedades y sin concretar nada». «Por supuesto que estamos terminando cosas que hicieron, por desgracia muchas que empezaron y no terminaron», replicó a Zamora en su crítica de que el equipo de Gobierno actual estaba 'viviendo de las rentas' de proyectos del anterior equipo.