Lechuzas y cernícalos 'youtubers' desde Cabañeros

EFE
-

Cuatro cámaras emitirán en directo toda la temporada de cría del cernícalo primilla y de la lechuza común, desde la puesta de los huevos hasta la cría de los pollos, en el Parque Nacional de Cabañeros

Cuatro cámaras emitirán en directo toda la temporada de cría del cernícalo primilla y de la lechuza común, desde la puesta de los huevos hasta la cría de los pollos, en el Parque Nacional de Cabañeros.

Por quinto año consecutivo, a través de dos cámaras en directo (una en la caja nido y otra en el exterior) se podrá disfrutar del día a día de una pareja de cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros, espacio incluido en la Red Natura 2000.

En este momento, los cernícalos están recién llegados de su viaje migratorio desde el corazón del África transahariana para comenzar su período reproductor.

En 2016 se construyó este primillar (edificación con cajas nido adaptadas a estas aves) por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), para promover una colonia estable de cernícalo primilla, ave que sufre un retroceso por la falta de lugares adecuados para criar.

Durante la noche, los internautas podrán disfrutar de la actividad de las lechuzas comunes, que viven en el centro de visitantes Casa Palillos.

Otras dos cámaras, estas equipadas con luces infrarrojas, mostrarán los esfuerzos de ambos padres cazando cada noche decenas de ratones para su numerosa prole.

Las cuatro cámaras han sido instaladas por SEO/BirdLife, con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización de conservación de la naturaleza en España que mantiene una red de cámaras en directo en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

Además, más de 100 voluntarios, dentro del proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace cuatro años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies como el tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación y tiempo de desarrollo de los pollos, documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día.

Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.