Una larga fantasía en las calles de Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

El desfile concluye su paso en la zona de la plaza del Pilar, tras más de siete horas, en las que ha dado tiempo a pasar por multitud de historias, fábulas con más de 4.000 personas desfilando y más de 26.000 viéndolo

El desfile del Domingo de Piñata 2024 queda como uno de los más largos que se recuerdan. Al final fueron 40 las agrupaciones, en vez de las 44 que se habían inscrito, pero se mantuvo la cifra de más de 4.000 personas bailando, desfilando y mostrando decenas de historias a través de los disfraces y la música. Fueron más de siete horas de desfile del Domingo de Piñata por las calles, lo que da cuenta de las fantasías que se pudieron ver. Más de 26.000 personas disfrutaron del desfile por las calles de la capital  

El desfile comenzó, de hecho, con una fantasía, la del CEIP Virgen del Socorro, con el nombre El Duelo del Zodiaco, y que fue fiel a la primera tradición del Domingo de Piñata, como es que suene, al menos una vez, Carmina Burnana, una de las canciones que no puede faltar en´el Domingo de Piñata. Con todo, hubo una canción que triunfó sobre las demás en este desfile de Carnaval, Madrid City de Ana Mena, convirtiendo a la malagueña, por segundo año consecutivo en la voz más escuchada por las calles de Ciudad Real. 

Tras esa primera agrupación siguieron el resto de entidades que competían por el premio Infantil. Así desfilaron De todo un Poco, de Porzuna, con sus trajes de corsarios; o Guasap, de Arenas de San Juan, con su Trampantojo. Siguió el Viaje Continental de CEIP Cristo del Consuelo, con un recorrido por los continentes; el CEIP Rodríguez Marín, que hizo un baile de máscaras; y la asociación La Daga Dorada, con un vestuario inspirado en troya. 

Desfile de Piñata en Ciudad Real, CarnavalDesfile de Piñata en Ciudad Real, Carnaval - Foto: Jesus Monroy

COMPARSAS DE NATURALEZA Y REINOS PERDIDOS

A las seis infantiles, siguieron las primeras comparsas, con las hormigas rockeras de Sprit Dance de Alcázar de San Juan; y uno de los temas más usados, el mundo de Asia, que se pudo ver, por primera vez de la mano de El Mogollón. Aquí hubo la primera falta, los Amigos del Arte, que no participaron como tal en el desfile, al salir junto a los componentes de Kapikua, en el número 38, con un tema dedicado al World of Warcraft. Además, por motivos de agenda, desfiló en el puesto 10, el número 40, la asociación cultural La Unión, de Porzuna, que hizo un tema sobre Velázquez, y la pintura. Fue el primero de esta índole, al que siguió  en el número 11 la asociación Huries, con un museo de arte contemporáneo al aire libre y en la posición 41 la asociación Déjame que te Cuente, de Villafranca de los Caballeros, con su Galamet y un paseo por la moda moderna. 

A las 12.30 de la mañana, pasaba por la tribuna del jurado, la primera de las agrupaciones que competía por el premio nacional, la asociación Ritmo Joven, con un tema pensado en los godos. A ella siguió las Peñuelas, de Pozuelo de Calatrava, con su tema sobre Talokan, que competía en comparsas. 

Desfile de Piñata en Ciudad Real, CarnavalDesfile de Piñata en Ciudad Real, Carnaval - Foto: Jesus Monroy

Valkyrias, con el 14 fueron los primeros en competir por el premio local, con un Moulin Rouge  que se pudo ver al completo. Después llegaron El Dinosaurio, en el 19, con una alegoría sobre las cuatro estaciones; El Pilar, con su inframundo, y unos trajes de fantasía; para cerrar el Big Bang, con otro tema de ánimo oriental.

En el puesto 15 hubo tiempo para un rato gamberro, de la mano de la mano de Fray Gotica, que cometió por el Arlequín de Oro con un recorrido por la Ruta 66, con motocicletas, punkis y bailes de rock por las calles. No fueron los únicos que pensaron en salirse de los temas de historia y de películas, también lo hicieron Los Remaches, con su patria, un desfile militar del 12 de octubre, en el que hubo paracaidistas, legionarios y los aviones sobrevolando el centro de Ciudad Real. Además se pudo escuchar el himno de España, con su propia coreografía techno.

Este año si hubo una temática clave fueron las civilizaciones perdidas como Las Peñuelas de Pozuelo con Talokan, la Civilización Hundida y Peñafiel con Mo Pan y su desfile pensado sobre el mundo maya. 

Desfile de Piñata en Ciudad Real, CarnavalDesfile de Piñata en Ciudad Real, Carnaval - Foto: Jesus Monroy

También en comparsas se vieron varias sobre la naturaleza con las Aves del Paraíso de revelación, de Valenzuela de Calatrava; con bailes usando las alas o un bosque artúrico por la asociación Meraki Soul. También a la naturaleza dedicó su desfile la asociación Iomar Pardo tabera, de Fernán Caballero, con la Pachamam paseando por el centro de la capital, en una de las agrupaciones que competía por el premio nacional. Además hubo temas de animales, como la comparsa gatuna de Dimartyy Dance Studio.

CINE E HISTORIAS DEL NORTE

Incluso hubo tiempo para ver una comparsa con cientos de personajes salidos de las películas de Drácula, desde Entrevista con el Vampiro, al goticismo de Francis Ford Coppola. El cine fue uno de los elementos más usados en este desfile, con una comparsa pensada para el cine mudo, Euphoria Dance, los ganadores en esta categoría el año pasado. Mientras en nacional competiEron por el premio Los Imprevistos, con su Mago de Oz, en el que se sigue la película de 1939. También hubo tiempo de ver películas del oeste con las amas de casa Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo de Calatrava.

Desfile de Piñata en Ciudad Real, CarnavalDesfile de Piñata en Ciudad Real, Carnaval - Foto: Jesus Monroy

Además fueron varias las agrupaciones que este año pensaron en la mitología y las históricas nórdicas. Entre ellas los ganadoras del año pasado el Burleta, que plantearon una historia sobre El Reino de los Hielos, una caza que concluía con un mamut. Mientras, Los Tunantes siguieron la mitología del Valhalla, con las Valkiryas sobrevolando un campo de batalla que concluía Odin vigilante desde la carroza. 

Por su parte, Harúspices, se lanzó a las 1001 Noches con una carroza que hilaba cuentos con la música y bailes con música en directo. Una temática de literatura en la que se vio a Aladdin o Ali Babá, bailando por las calles de la capital. 

Por otra parte, hubo varios que usaron alegorías sobre el Carnaval, como el origen de la Risa, de Fuente el Fresno, o La Corchea, con su música en directo.

Desfile de Piñata en Ciudad Real, CarnavalDesfile de Piñata en Ciudad Real, Carnaval - Foto: Jesus Monroy

Muy pasada la hora de comer, casi a las 18 horas, pasó por la tribuna del jurado, el Italian menú, de Achikitú.

Como cierre del desfile, salieron Los Perchas, con Purgatorio, Castigo y Perdón, una temática en la que siguieron el recorrido por los infiernos de Dante en La Divina Comedia. 

Cerró el desfile, a las 18.30 pasando por la plaza del Pilar, Guerewol y su tribu africana. 

Desfile de Piñata en Ciudad Real, CarnavalDesfile de Piñata en Ciudad Real, Carnaval - Foto: Jesus Monroy

MUCHO PÚBLICO

El buen tiempo hizo que este Domingo de Piñata fuera espectacular en cuanto a público. Una cita que mantiene una serie de tradiciones, no habladas, con una zona pensada para familias, al inicio, para ver las carrozas de cerca. Con espacios marcados entre las sillas de pago y las sillas que llegan de casa. A esta parte sigue la más oficial, la curva que hacen los componentes en la plaza del Pilar para subir hacia Ramón y Cajal. Son unos 100 metros en los que las comparsas muestran todo su potencial, con el objetivo de engatusar al jurado. Por último, en el Torreón existe una zona festiva, en la que las barras de los bares, se juntan con los pícnic en el césped, donde se ven personas en mantas y neveras. 

Precisamente, el cambio de ubicación de la entrega de premios, de la plaza Mayor a los jardines del Torreón hizo que fuera esta parte la que más público congregó, porque a los espectadores se fueron sumando los componentes de las distintas agrupaciones que ya habían acabado su desfile. Unos y otros esperaron, mientras caía la noche a escuchar el nombre del ganador. 

Desfile de Piñata en Ciudad Real, CarnavalDesfile de Piñata en Ciudad Real, Carnaval - Foto: Jesus Monroy

Sin «incidencias importantes» publicaba en redes sociales su resumen la Policía Local que tuvo una jornada en la que se multiplicaron efectivos, para evitar problemas, y que contó además con una última reunión preparatoria en sus dependencias, a la que acudió el alcalde Francisco Cañizares. 

Por último, como nota de actualidad, al término del desfile, tras las carrozas y comparsas, circularon siete tractores. Las protestas del campo pudieron pasar por el centro de Ciudad Real por primera vez. Fue un acuerdo tácito entre el Consistorio y los manifestantes, a los que pidieron dejar la ronda libre, en un día donde el tráfico se puede complicar en la ciudad, mientras que se les dio permiso para llevar la tractorada por la plaza del Pilar y el centro de Ciudad Real, algo que no pudieron hacer hasta ayer.

Puedes ver aquí el desfile del Domingo de Piñata emitido por CRTV.