Tomelloso alberga la II Ruta de los Estraperlistas

La Tribuna
-

La salida será el sábado a las 8 de la mañana y serán 130 kilómetros que servirán de homenaje a aquellos hombres y mujeres que en la posguerra viajaban en bicicleta por la necesidad de productos básicos que faltaban en las casas

Imagen de la presentación de la actividad. - Foto: LT

Como una actividad de convivencia, compañerismo, ciclismo y también cultura se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la II Ruta Homenaje a los Estraperlistas que organiza el C.C. Sport Tomelloso en colaboración con el Área de Deporte del Ayuntamiento de la ciudad. Serán 130 kilómetros que servirán de homenaje a aquellos hombres y mujeres que en la posguerra viajaban en bicicleta por la necesidad de productos básicos que faltaban en las casas. Así lo explicaba el directivo del Club, Miguel Ángel Sevilla, que ha invitado a todos aquellos que hicieron esta ruta durante tantos años "para enseñarnos el camino en bici y también el de la vida rememorando aquellos tiempos difíciles del pasado".

Sevilla ha realizado una presentación muy entrañable y emocionante por momentos como nieto de uno de aquellos héroes que utilizaban la bici para sacar adelante a sus familias. Con el apoyo de algunos fragmentos del libro "Memorias de un estraperlista, los nuevos bandoleros" de Tomás Perales y acompañado por la también directiva del Club Rosa García, Sevilla ha explicado que se trata además de dar valor a los productos de la tierra "con los que hemos subsistido por lo que nos gustaría que esto se convirtiera en una feria de productos típicos".

En cuanto a la ruta, la salida será el sábado a las 8 de la mañana en la plaza de España para recorrer los 130 kilómetros que separan Tomelloso de La Puerta del Segura pasando por Ruidera, Villahermosa, Montiel, Albaladejo y Puente de Génave. Está previsto llegar a Puente del Segura a mediodía para participar por la tarde en una serie de actividades y actos culturales que ha preparado el Ayuntamiento de la localidad jienense.

El concejal de Deporte, Benjamín de Sebastián, ha felicitado al C.C. Sport Tomelloso por la idea y les ha animado a seguir celebrando esta interesante actividad. El concejal ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento para próximas ediciones de esta ruta tan interesante que combina deporte, cultura y tradición.