La Central se convierte en un taller de encaje

La Tribuna
-

El XXIII Encuentro Nacional de Encajeras ha reunido a medio millar de mujeres de cinco regiones y de una treintena de localidades de Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Almería, Madrid, Extremadura y Tarragona

La Central se convierte en un taller de encaje - Foto: LT

La Central se convirtió en un gran taller artesano durante la celebración del XXIII Encuentro Nacional de Encajeras, que reunió a medio millar de mujeres de cinco regiones y de una treintena de localidades de Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Almería, Madrid, Extremadura y Tarragona.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, dio la bienvenida a las participantes y recorrió la exposición de abanicos de encaje y a cada uno de los grupos participantes, entre las que se encontraba la niña Isabel María, de Villanueva de Córdoba, que con tan solo ocho años fue la más joven del encuentro.

Ruiz confió que las asistentes pasaran un gran día en nuestra ciudad para compartir mantener la tradición viva el arte del encaje de bolillos desde el siglo XVI. "Nosotros somos lo que nuestros antepasados fueron", a la vez que reconocer el esfuerzo y dedicación de todas las personas que dedican su tiempo a esta artesanía tan arraigada en el Campo de Calatrava.

La Central se convierte en un taller de encajeLa Central se convierte en un taller de encaje - Foto: LT

Un encuentro, dijo el alcalde que no sería posible sin el esfuerzo de todos, de las concejalías, trabajadores municipales, asociaciones de encajeras de Puertollano y de todas las personas que vienen de fuera que trabajan para que todo el mundo disfrute.

"Para el alcalde es un orgullo tener La Central llena de gente que puedan disfrutar y compartir este momento", concluyó Ruiz..

En la planta central se reunieron medio millar de encajeras procedentes de Alcobendas (Madrid), Porcuna (Jaén), Aguadulce (Almería), Don Benito (Badajoz), Torrecampo (Córdoba), Cerro Muriano (Córdoba), Villanueva de Córdoba, Ubeda, Jaén y Sierra de Segura (Jaén), Tarragona,  Ciudad Real, Corral de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Manzanares, Membrilla, Abenójar, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Luciana, Solana del Pino, Valdepeñas, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava.

La Central se convierte en un taller de encajeLa Central se convierte en un taller de encaje - Foto: LT

Un encuentro que también contó con una ampliación participación de mujeres de Puertollano con cerca de doscientas participantes de la Asociación de Encajeras, Asociación de Vecinos Santa Ana, Centros de Mayores, Universidad Popular, Encajeras Constitución y de la Asociación de Vecinos Centro Sur.

Más fotos:

La Central se convierte en un taller de encaje
La Central se convierte en un taller de encaje - Foto: LT
La Central se convierte en un taller de encaje
La Central se convierte en un taller de encaje - Foto: LT

Además, las asistentes pudieron realizar sus comprar en los diversos puntos de venta instalados en la planta baja de "La Central", desde hilos, picados, patrones y diversos accesorios, e incluso bailar a mediodía con la música en directo de la charanga Tatúm Tatúm.