El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha visitado el Centro de Inserción Social 'Concepción Arenal' (CIS), acompañado por el director del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, Marceliano García-Catalán, y la subdirectora del CIS, María Isabel Marcos-Alberca, donde se gestionan penas y medidas alternativas a la prisión, con un enfoque en la reinserción y rehabilitación de los penados.
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno ha podido conocer los diferentes programas y servicios que ofrece el centro, así como poner en valor la importancia de las medidas alternativas a la prisión y el compromiso del CIS con la reinserción social de las personas penadas, según han trasladado la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real por nota de prensa.
David Broceño ha destacado la importancia del trabajo que se realiza desde el Centro de Inserción Social. "Es fundamental apostar por una justicia que no solo castigue, sino que ofrezca oportunidades reales de reintegración en la sociedad y aquí, en el CIS, he podido comprobar cómo a través de medidas alternativas a la prisión se brinda a las personas la posibilidad de rehacer sus vidas mediante programas terapéuticos, formativos y laborales. Estoy convencido de que esta apuesta por la reinserción no solo reduce la reincidencia, sino que también refuerza nuestro compromiso con una justicia más humana, enfocada en la rehabilitación y el bienestar social", ha señalado Broceño.
El Centro de Inserción Social 'Concepción Arenal', depende funcional y orgánicamente del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha. Se trata de un edificio de dos plantas con dos dependencias claramente diferenciadas, una destinada al servicio de gestión de penas y medidas alternativas, y otra la dedicada a residencia de internos en tercer grado y al servicio de seguimiento de liberados condicionales.
El CIS cuenta con un equipo profesional de 15 personas, compuesto por la subdirectora, una psicóloga, una trabajadora social, personal administrativo, de vigilancia y de mantenimiento, todos ellos adscritos al Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha.
SERVICIO DE GESTIÓN DE PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS
El CIS se encarga de gestionar penas alternativas a la prisión, como trabajos en beneficio de la comunidad y penas privativas de libertad suspendidas, siempre bajo las condiciones impuestas por los juzgados, tales como programas terapéuticos, formativos o laborales, y control de adicciones.
Actualmente, 68 personas reciben programas terapéuticos impartidos por personal del centro y Fundación Diagrama. También se imparten talleres relacionados con la seguridad vial.
El año pasado, el CIS de Ciudad Real tramitó y gestionó 1.490 ejecutorias de los juzgados, de las cuales 1.369 fueron trabajos en beneficio de la comunidad y 121 penas suspendidas. De los 1.369 trabajos en beneficio de la comunidad, 1.233 correspondieron a hombres y 136 a mujeres. En cuanto a las 121 penas suspendidas, 119 fueron hombres y 2 mujeres.
CUSTODIA Y EJECUCIÓN DE PENADOS EN TERCER GRADO
El régimen de tercer grado, en semilibertad, tiene como principal objetivo la reinserción y rehabilitación social. Este régimen aplica a aquellos penados que, bien por su trayectoria penitenciaria, cumplen la última etapa de su condena, o a quienes tienen penas de corta duración sin antecedentes penales.
Actualmente, el CIS alberga a 110 penados bajo este régimen. Algunos de ellos permanecen presencialmente de lunes a domingo con salidas puntuales, otros salen a formación laboral diaria o tienen permisos de fin de semana. Además, aquellos que trabajan son controlados con medios telemáticos.
COLABORACIONES Y PROGRAMAS ESPECIALES
El CIS colabora con diversas entidades para la inserción laboral y social de los penados, entre ellas la Fundación Atenea, Fundación Diagrama, Cáritas (a través del proyecto Siloe), Proyecto Hombre, Cruz Roja, Cepaim, Acción contra el Hambre y Fundación Ceres de Tomelloso.
Asimismo, destaca la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del programa 'Una ventana abierta a la ciencia 2024', que está en su tercera edición. Este programa ofrece talleres sobre música, salud, medioambiente, cultura y naturaleza, además de organizar salidas programadas.