Los hoteles recibieron a más turistas, pero menos noches

R. Ch.
-

Ciudad Real registra un aumento de los visitantes, aunque es una de las cuatro provincias de España que resta pernoctaciones, pese a ofertar precios más bajos

Los hoteles recibieron a más turistas, pero menos noches - Foto: Rueda Villaverde

El año turístico para los hoteles ciudadrealeños fue bueno, llegaron más personas, aunque pasaron menos noches en una provincia donde los bajos precios siguen siendo una de las principales bazas para el sector. Según el INE, que ayer avanzó las cifras turísticas del año coincidiendo con la apertura de Fitur en Madrid, llegaron a hoteles de la provincia más de 429.000 personas. Desde 1999, es el sexto mejor año para el negocio turístico, con 5.000 visitantes más que en 2022, pero los que vienen, pasan menos tiempo aquí. Aunque el número de pernoctaciones de 2023 también se cuela como el séptimo mejor año en las dos últimas décadas y media, Ciudad Real fue una de las cuatro provincias de toda España en las que 2023 fue peor que 2022 en cuanto a pernoctaciones. Fueron 1.500 menos. En total, algo más de 718.000. Además de aquí, solo bajaron en Cuenca, Cantabria y Huesca. En destinos que mueven cifras similares, las noches de hotel crecieron en Albacete más de un seis por ciento, en Ávila, un 13 y en Orense, otro cuatro por ciento. 

Y todo eso pese a que en Ciudad Real los hoteles ciudadrealeños mantienen una política de precios bajos. El INE también calcula el precio medio de las habitaciones por provincias y Ciudad Real, en todos los meses de 2023 aparece entre los ochos destinos más económicos del país. En agosto marcó los precios más bajos de España, en septiembre y octubre, los segundos, y en abril, junio y julio, los terceros. Pasar una noche aquí costó en 2023 entre 53,5 y 58 euros de media. Solo en Palencia costó menos, de 47 a 57 euros, y en Guipúzcoa donde más, desde 77 a 183 euros por noche en el mes más caro.

Cifras que en la provincia de Ciudad Real se dan en un momento en el que hay menos hoteles y menos camas. El año se cerró por debajo de las 3.000 plazas por las casi 3.400 que había un año antes. Se perdieron también unas 400 habitaciones porque hubo 23 hoteles menos al cierre de diciembre que un año antes. Eso sí, el personal empleado en los centros que siguen abiertos creció. Una decena de personas más calcula el INE. En total, 553 profesionales trabajan en hoteles de Ciudad Real.