Alicia Berzosa, campeona del mundo universitaria

La Tribuna
-

La tomellosera fue una de las integrantes del equipo de relevos mixto largo. En la prueba individual ha concluido cuarta

Alicia Berzosa, en un momento de la prueba. - Foto: FISU Cross Country

La tomellosera Alicia Berzosa se proclamó campeona del mundo universitaria de campo a través en la prueba del relevo largo en Omán. Éxito de España en el primer día del Campeonato del Mundo Universitario de campo a través que se está celebrando en Muscat (Omán) donde el relevo mixto largo se ha proclamado campeón del mundo y el relevo mixto corto, subcampeón, en una mañana magnífica para la delegación española.

El cuarteto del relevo mixto largo (6 kilómetros) formado por Alicia Berzosa, Miguel Baidal, Miguel Ángel Martínez Chazarra y Andrea Romero han cuajado una gran actuación desde el inicio con la primera posta que ha realizado Baidal, colocado desde la salida en primera posición que ha entregado la posta a Alicia Berzosa, que fue aumentando hasta 100 metros aproximadamente a la rival francesa y que Chazarra y Andrea Romero en la posta final han sabido defender para lograr el título mundial; el podio lo han completado los equipos de Francia y Sudáfrica.

Antes, había llegado el primer éxito de la mañana con el relevo mixto corto (2km) que formaban Alejandro Quijada, Raquel Echeverría, Àdam Majó y Marta Serrano, que han competido de tú a tú con los siete países rivales que tenía en competición; Quijada ha entregado la posta a Echevarría en segunda posición, que ha perdido algún puesto en su actuación, bajando a la quinta posición en la entrega a Maijó que ha sido quién ha comenzado la remontada en su posta subiendo un puesto, la cuarta en la entrega a Marta Serrano, encargada de hacer la posta final donde Sudáfrica dominaba de lejos la carrera seguidos de Inglaterra, Francia y España.

Alicia Berzosa (segunda por la izquierda), con sus compañeros de relevo.Alicia Berzosa (segunda por la izquierda), con sus compañeros de relevo. - Foto: RFEA

La última relevista sudafricana ha pagado el esfuerzo y se ha visto superada por la inglesa y después por la española que finalmente ha dado la medalla de plata para el equipo español.

Ya en la prueba individual de cross largo, Alicia Berzosa ha finalizado cuarta en la general y primera española con un tiempo de 34.35, solamente por detrás de la sudafricana Mailula Maria Karabo (34.03), la británica Alice Goodall (34.14) y la japonesa Ogawa Haruka (34.22). La argamasillera Queralt Criado acabó en el puesto 24 con un tiempo de 36.33.

MARTA SERRANO. En el cross corto femenino (3 kilómetros), la madrileña Marta Serrano, hija del solanero Antonio Serrano, extendió sus poderes de la pista hasta el cross realizando una carrera inteligente entre un grupo de atletas que se fueron destacando del resto de rivales para proclamarse subcampeona del mundo, a sólo tres segundos de la sudafricana Simonay Weitsz.

La familia Serrano se reencontró con la historia 36 años después de que su padre Antonio Serrano, se proclamara campeón del mundo en la edición disputada en la localidad italiana de Bolonia en 1988, donde entonces hubo doblete español con Anacleto Jiménez segundo. Una circunstancia padre-hija que posiblemente sea único en la historia de esta competición.