Daimiel espera seguir excavando en la zona norte de La Motilla

Ana Pobes
-

El arqueólogo Miguel Torres resalta que el yacimiento es un «referente científico a nivel nacional», que se excavó por primera vez en 1974 de la mano de la Universidad de Granada

Imagen de una de las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico.

El Ayuntamiento de Daimiel continúa trabajando para conservar  y proteger su patrimonio. Entre sus principales atractivos turísticos, además de ofrecer el Parque Nacional de Las Tablas, cuenta con un yacimiento arqueológico «único» como es La Motilla del Azuer, por donde en 2023 pasaron más 9.000 visitantes. Es el segundo año consecutivo en el que bate su récord de visitas.  En los últimos ocho años se han registrado más de 50.000 turistas.  

El yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer, en Daimiel, es el «mejor representante de una tipología de asentamientos únicos de La Mancha en torno a un periodo completo como fue la edad del bronce». Son las palabras de Miguel Torres, arqueólogo de La Motilla, donde «se combina la singularidad de un tipo de yacimiento con un territorio específico como es la llanura manchega». En la actualidad, la región cuenta con 45 motillas, aunque la gran «excepcionalidad» de ésta es que es la que tiene «mayor número de investigaciones». Y por lo tanto, «la que más datos y referencias tiene para reconstrucción de ese periodo de bronce», añade Torres, quien recuerda que las primeras excavaciones llegaron en 1974, hace ahora cincuenta años, y de la mano por aquel entonces de la Universidad de Granada. Aunque unos años antes, puntualiza, el Instituto laboral José Ruiz de la Hermosa, de Daimiel, «comenzó con una serie de prácticas con alumnos para hacer algún tipo de intervención», pero «realmente las actuaciones físicas comenzaron con la Universidad de Granada», una institución «muy potente en la investigación y estudio de la edad de bronce». La Universidad de Castilla-La Mancha comenzó su andadura años más tarde a la de Granada, en 1985. 

En esa primera excavación se realizaron «pequeñas» catas de cara a averiguar de manera preliminar qué podía haber en el interior del montículo. Desde entonces, ha habido fases en las que no ha habido excavaciones, pero la secuencia ha sido «bastante amplia», reconoce. Así, la época de mayor inversión destinada a La Motilla fue «de 2000 a 2009», aunque declara que en 2013 se realizaron trabajos de adecuación para explotar el lugar desde el punto de vista turístico. 

Las excavaciones son una «gran   baza» para un yacimiento «monumental y espectacular». Un «referente científico a nivel nacional» por su singularidad en el que ha salido la luz numerosas cerámicas, joyas, cuencos, platos, ollas, queseras, dientes de hoz y un largo etcétera, aunque entre los elementos inéditos que se han localizado se encuentra un puñal. «Saber todo lo que se ha recuperado es una labor ingente», lamenta.  

Ahora, con la mirada puesta en este nuevo año recién estrenado el objetivo es «continuar avanzando en la investigación», principalmente en la zona este, donde se está trabajando estos años y donde «pueden seguir saliendo datos relevantes». «Abrir alguna zona más dependería de la partida económica que se disponga, ya que eso condiciona también los trabajos, el tiempo y el número de   los alumnos».  

ayuda a la diputación. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se reunó con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, para trasladarle algunos de los proyectos que se prevén llevar a cabo en la localidad. Entre ellos, la anhelada recuperación de la Venta Borondo, un Bien de Interés Cultural (BIC) en el que pretende seguir interviniendo en su conservación con la ayuda de la Institución provincial.

Durante el encuentro,  y según informó la Diputación en una nota de prensa, Sierra agradeció a Valverde la ayuda que presta la Institución a su localidad y todos los pueblos de la provincia y destacó la puesta en marcha en el presente curso escolar del programa La Diputación en tu colegio y el Programa Impulso Digital, ideado y gestionado por el actual equipo de Gobierno de la Diputación «con la finalidad de ayudar a los consistorios para contribuir a la capacitación digital de los ciudadanos de la provincia». El regidor dio también las gracias a Valverde por reorganizar la gestión de la Diputación en torno a la función con que fueron creadas estas instituciones, que no es otra que apoyar y ayudar a los pueblos en beneficio de todos.