19 distintivos para reconocer la calidad turística

La Tribuna
-

El delegado de Economía en Ciudad Real ha resaltado que Ciudad Real es una provincia "especialmente dinámica en el trabajo del sistema de calidad turística en destino con 224 empresas adheridas al sistema SICTED

19 distintivos para reconocer la calidad turística

Un total de 19 entidades de Ciudad Real capital han recibido este martes el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted), en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento al que ha asistido el alcalde, Francisco Cañizares, acompañado por miembros de la corporación municipal y por el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.

Cañizares ha felicitado a las entidades que confían en esta herramienta de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovida por la Secretaría de Estado de Turismo, porque "redunda en beneficio de la calidad de los establecimientos y, sobre todo, de la calidad que percibe la gente a la hora de elegir un destino turístico".

El primer edil ha avanzado que el Ayuntamiento va a iniciar una campaña de información y promoción con el propósito de seguir ampliando el número de establecimientos adheridos a SICTED. "Es muy importante para nosotros, con esto se hace ciudad", ha dicho Francisco Cañizares, para quien resulta fundamental apostar por la calidad como elemento de distinción con respecto a otros destinos turísticos para "conseguir atraer cada día a más gente".

El Ayuntamiento de Ciudad Real adhirió a la ciudad como destino SICTED en 2017, convirtiéndose en el eje gestor encargado de impulsar este proyecto de calidad en el destino. En 2018 comenzó el periodo de implantación, superando la auditoría 10 empresas.

Una cifra que ha ido incrementándose hasta las 19 entidades actuales entre las que se encuentran 5 hoteles (Navarro, Guadiana, Parque Real, Santa Cecilia y NH), 4 comercios (Domenyka Hoyos Joyería Artesanal, Tienda Grupo Montes Norte, Serrano Joyeros T7 y Serrano Joyeros T9), 3 guías turísticas (Bárbara Ester Picazo, Cristina López y Miriam García), 2 museos municipales (Elisa Cendrero y Quijote), 3 restaurantes (Señor Pérez, Mesón Octavio y La Pérgola), la oficina municipal de turismo y el Quijote Convention Bureau.

CIUDAD REAL, PROVINCIA "ESPECIALMENTE DINÁMICA"

De su lado, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado que Ciudad Real es una provincia "especialmente dinámica en el trabajo del sistema de calidad turística en destino con 224 empresas adheridas al sistema SICTED dando la capital ejemplo, tirando del sector turístico en materia de calidad desde hace muchos años".

El delegado ha felicitado a los establecimientos de la capital por conseguir este distintivo, lo que se traduce en el incremento de los datos turísticos en la provincia tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones, siendo, precisamente, la Semana Santa uno de los puntos fuertes en cuanto a cifras de turismo y donde se espera "que roce el lleno" en establecimientos hosteleros y en hoteles".

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha "impulsa la adhesión a este sistema de calidad, puesto que promueve el objetivo de contar con un modelo turístico que compite con el resto del mercado por la vía de la calidad que oferta a los visitantes" y aporta "no solo la promoción de la participación en el sistema de calidad, sino que se gestiona toda la evaluación de los establecimientos con el fin de evitar costes a los destinos y facilitar su adhesión y mantenimiento".

En este sentido, Espinosa ha resaltado que competir por la calidad es lo que nos va distinguir del resto de los destinos turísticos y nos va permitir seguir creciendo como ya lo estamos haciendo en 2024".

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que en el Sistema de Calidad Turística en Destino -SICTED- no solamente participan establecimientos hosteleros y hoteleros, sino que también participan profesionales y otros servicios como el comercio o el taxi, que son complementarios de la actividad turística.