Apuesta por la innovación formativa en el sector del aceite

La Tribuna
-

CaixaBank Dualiza, AgroBank, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la EFA Molino de Viento Campo de Criptana de Ciudad Real arrancan hoy unas jornadas para formar a medio centenar de estudiantes, docentes y profesionales

Apuesta por la innovación formativa en el sector del aceite

CaixaBank Dualiza, AgroBank, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la EFA Molino de Viento Campo de Criptana de Ciudad Real arrancan hoy unas jornadas para formar a medio centenar de estudiantes, docentes y profesionales del sector en nuevas tecnologías de obtención de aceite de oliva.

La formación se impartirá desde hoy y hasta el próximo viernes en las instalaciones de EFA Molino de Viento con el objetivo de introducir conocimiento sobre el cultivo del olivar en seto, un modelo agronómico no muy extendido en Castilla La Mancha que permite impulsar cultivos más eficientes y sostenibles resolviendo muchos de los problemas actuales.

Estos nuevos métodos se ven además mejorados mediante la introducción de técnicas de digitalización y automatización de los sistemas de producción lo que facilita la toma de decisiones al visualizar todos los datos relevantes de las diferentes fases de producción en un solo sistema.

Gracias a todo ello se reduce el nivel de residuos en la producción mejorando el beneficio ambiental y la rentabilidad del proceso.

Durante los tres días que dure la formación el medio centenar de asistentes se formará en tendencias de futuro en la elaboración del aceite de oliva, procesos de automatización y digitalización de las almazaras, nuevas líneas de extracción en dos y tres fases, y extracción de gran capacidad, tecnología GEA; comercialización de aceites de oliva y normas de comercialización, criterios de calidad, organización del mercado y estrategias empresariales; y cata de aceite.

La superficie del olivar en España alcanza los 2,75 millones de hectáreas de las cuales 2,55 millones de hectáreas pertenecen a olivar de almazara (93% del total de olivar). Así mismo, el cultivo del olivar posee la mayor superficie de Producción Integrada de España con 477.606 hectáreas (datos 2019) que representa un 57% del total nacional de este tipo de producción y un 18% del total de superficie del olivar en España. Además, 217.864 hectáreas de olivar de almazara producen en régimen de agricultura ecológica (datos 2020).

Castilla-La Mancha es la segunda región española en producción de aceite de oliva, después de Andalucía, produciendo el 8% del total nacional, seguida de Extremadura.

A nivel de comercialización, España es el primer exportador mundial de aceite de oliva, alcanzando el 65% de su comercialización total. El aceite de oliva representa el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país, con más de 150 países de destino y una balanza comercial favorable que contribuye al saldo positivo del conjunto del sector agroalimentario.

Sin embargo, el incremento de costes de producción y rentabilidad hacen necesaria la búsqueda de nuevos métodos y técnicas para la eficiencia en los rendimientos tanto en las explotaciones, como en la industria, así como una comercialización apostando por los mercados emergentes en el sector.