'Daimiel al Gusto' cierra la fiesta de la vendimia

LT
-

Tras dos fines de semana de programación en torno a la XV Fiesta de la Vendimia, esta propuesta puso el broche de oro. Un evento lúdico-gastronómico que ofreció durante el domingo una gran variedad de tapas típicas, animación y sorteo de regalos

‘Daimiel al Gusto’ cierra la fiesta de la vendimia

La XV Fiesta de la Vendimia cierra por todo lo alto con 'Daimiel al Gusto' . Tras dos fines de semana de programación en torno a esta fiesta, la propuesta lúdico-gastronómica ofreció ayer domingo una gran variedad de tapas típicas, animación y sorteo de regalos poniendo el broche de oro a esta edición.

Las peñas y asociaciones daimieleñas de FEDADA participaron conjuntamente para dar forma a la cita un año más. Todos ellos elaboraron diferentes tapas bajo un mismo enfoque, la comida típica de vendimia. Gachas y migas, pisto manchego y huevos fritos, o melón fueron algunos de los bocados preparados en esta degustación.

Además, la organización instaló barras para la compra y consumo de bebidas y para finalizar, se procedió al sorteo de regalos. Una actividad con mucho arraigo y muy esperada en palabras de la concejala de Festejos, Alicia Loro.

‘Daimiel al Gusto’ cierra la fiesta de la vendimia ‘Daimiel al Gusto’ cierra la fiesta de la vendimia

Una fiesta que arrancó el pasado viernes con el pregón en el Teatro Ayala. Un acto que contó con la intervención de Jesús Pozuelo como pregonero, Luis Miguel Astillero, presidente de FEDADA, la cantante y artista 'Karmento' como pisaora de honor, y el alcalde, Leopoldo Sierra, junto al reconocimiento de los vendimiadores de honor.

Jesús Pozuelo, agricultor de profesión, expresidente de la comunidad de regantes y cofundador de la Asociación Memoria Agrícola de Daimiel, fue reconocido como pregonero de la fiesta.

Durante su intervención ilustró a los asistentes con experiencias personales y conocimientos sobre este periodo de recolección de la uva que tanto caracteriza al municipio. Rasgos de la identidad cultural daimieleña, costumbres y tradiciones que, por causa de los avances tecnológicos y la mecanización del campo, ya forman parte la historia.

‘Daimiel al Gusto’ cierra la fiesta de la vendimia ‘Daimiel al Gusto’ cierra la fiesta de la vendimia

"Acabada la recogida de la uva, se veía a los vendimiadores llegar al pueblo encima de los carruajes, después de comida y bebida extra, tocaba tiznarse la cara con la sartén. Señal inequívoca de que esa cuadrilla había terminado", comentaba el pregonero.

El alcalde, Leopoldo Sierra, felicitó a FEDADA por "el buen trabajo" realizado durante los quince años de recorrido de la 'Fiesta de la Vendimia'. Una labor indicaba que "empuja a la unión entre las asociaciones y al buen entendimiento que existe para llevar a cabo cada una de las actividades lúdicas y populares de estos días". Aprovechó para felicitar a los diferentes homenajeados de esta edición.

Seguidamente, la organización procedió a la entrega de reconocimientos honoríficos concedidos a María José López de la Nieta Fanega y a Eladio Aguirre Núñez de Arenas, como vendimiadores de honor.

La artista y cantante 'Karmento', recibió el homenaje de pisaora de honor 2023, anunciando que no podría asistir al acto de la pisada de la uva del sábado por razones laborales. "Me encantaría poder asistir, me habéis tratado muy bien, ha sido precioso y me he sentido como una más", expresaba la cantante, agradeciendo también a la federación por esta distinción y poniendo en valor las tradiciones de la tierra.

Durante la noche del sábado las calles se llenaron de vendimiadores para la Cabalgata de la Uva. Tractoristas al volante de reliquias, gañanes, mozas, niños y niñas se ataviaron para la ocasión. Así, representantes de asociaciones, particulares y miembros de la Corporación Municipal desfilaron por las calles céntricas de la ciudad hasta la Plaza de España donde se procedió a la tradicional "pisá" de la uva.

Un centenar de personas aguardaron para la ocasión y disfrutaron de las canciones de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces sobre el escenario. Una festividad que culminó con la ofrenda en el mural de la Virgen de las Cruces en la iglesia de las Mínimas.